Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno explora ahora las ayudas del IDAE para cambiar el alumbrado público

El anterior ejecutivo fracasó en su intento de privatizar el serivicio de forma integral

Alumbrado público de Cangas. // S.A.

El gobierno local explora ahora la vía de las subvenciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como alternativa al contrato adjudicado en su día para la prestación del servicio integral de iluminación exterior y que el Tribunal de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda anuló. Se intentó privatizar un servicio con un contrato jugoso que suponía 710.000 euros al año durante ocho años. El Concello de Cangas lo había adjudicado a Ferrovial. Esta nueva opción irá al pleno del próximo día 26, mucho después de que en enero del pasado anunciara que iba a sacar de nuevo el concurso. El Concello realizará la solicitud y hay que esperar la decisión del IDAE. Ayer, la portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, aseguraba que esta fórmula, cuando estuvo en el anterior gobierno, siempre había sido la primera opción.

La propuesta de modificación puntual en A Rúa, que promueve la mercantil Amgecabe S.L. también irá a pleno. Se supone que llegará con los votos a favor del gobierno local y va a depender mucho su aprobación del voto del Partido Popular, que se lo está pensando, aunque en coherencia es lógico que vote a favor, ya que cuando gobernaba el PP en Cangas se otorgó licencia municipal para levantar en la margen derecha del acceso a la autovía, entre la rotonda de O Gordo y la de A Rúa, un centro comercial de Mercadona. A pesar de que la empresa anunció que ahora no tiene interés en Cangas, Amgecabe S.L. sigue adelante, por lo que se supone que debe tener un cliente. El BNG considera que si se siguen aprobando modificaciones puntuales nunca se sacará adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), de ahí que muestre muchas reticencias y que esté más por votar en contra que a favor. Bueno, de hecho en su momento ya anunció que no volvería a apoyar ninguna modificación puntual.

En este sentido, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Hugo Fandiño, convocó a los portavoces para la primera sesión del Consello Sectorial de Urbanismo, con el fin de avanzar en el borrador del PXOM que ahora mismo se encuentra en fase de borrador y que está expuesto en la Casa de la Cultura.

Por otra parte, manifestar que la ausencia momentánea del interventor municipal impidió que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, pudiera mostrar a los portavoces municipales que la agrupación de los créditos del Plan de Ajuste no iba a influir de forma negativa en las arcas municipales, porque el Concello estaba amortizando más de un 20% cada año. Una vez finalizada la junta de portavoces llegó el interventor, que tuvo tiempo para hablar con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a quien informó que había un informe por escrito de esta cuestión.

Compartir el artículo

stats