Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda municipal de Moaña cae a 4,8 millones tras bajar más de ocho desde 2015

El último informe trimestral del servicio de Intervención recoge una reducción en los números rojos del Concello de un 64% en poco más de cuatro años

Pleno temático de hacienda con las técnicas municipales. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña continúa reduciendo su deuda pública paso a paso. El informe trimestral de los técnicos de Intervención y Tesorería pone de manifiesto que la administración local debe en estos momentos 4.798.726,91 euros. Esto supone que desde junio de 2015 el bipartito ha reducido la deuda en 8,4 millones de euros. El concejal de Facenda desde entonces, Aldán Santamarina, pone en valor haber logrado una reducción de un 64% de la deuda que se encontró cuando llegó al cargo.

Defiende que el bipartito logra este descenso gracias a una política económica "rigurosa y ordenada" y que ello no le impide incrementar las inversiones directas que en los presupuestos de 2019 alcanzaron los 1,5 millones de euros.

En concreto las facturas pendientes de pago se redujeron desde 2015 en más de 2,1 millones de euros y ya hace años que se redujeron a cero las obligaciones pendientes de aplicar a los presupuestos, pues había facturas sin reconocer de los años 2012, 2013 y 2014 que se fueron abonando por lotes en los presupuestos de 2016 y 2017.

La deuda viva con las entidades bancarias cayó en más de 3 millones de euros y la deuda con la Mancomunidade do Morrazo cayó en casi 2 millones de euros como consecuencia de los abonos periódicos del plan de pagos que acaba en el año 2012.

Desde diciembre de 2015 está saldada la deuda histórica que el Concello de Moaña acumulaba con la Seguridad Social.

A estos datos Santamarina añade el periodo medio de pago a proveedores, que en el último trimestre se sitúa en 2,12 días, muy por debajo de la exigencia legal de 30 días. Los proveedores municipales, "muchos de ellos empresas locales", cobran ahora solo dos días después de emitir sus correspondientes facturas. El bipartito entiende esto como una forma de contribuir a reactivar la economía local "que ya trabaja sin reparos para el Concello".

Todo saldado en 2023

El informe de Intervención del último trimestre del año será todavía más favorable para el bipartito, pues ha saldado su crédito más pequeño con los bancos. Que ascendía a 141.727 euros.

Una vez que el Concello evitó la medida de unificación de créditos solicitados con el Plan de Ajuste que pretendía imponerles el Ministerio de Hacienda, podrá seguir con las amortizaciones previstas para el mayor de esos préstamos.

Si todo transcurre según lo previsto y el ejecutivo local no incurre en gastos a mayores, el Concello de Moaña quedará sin ningún tipo de deuda en el año 2023.

Compartir el artículo

stats