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Los niños de Domaio marcan su camino escolar seguro

Realizaron una visita de campo al trazado propuesto por la empresa adjudicataria de la obra con "kits de topógrafo"

Niños con sus petos de seguridad, en la salida de campo para recorrer el trazado del camino. // S.Á.

El proyecto del Camino Escolar Seguro de Domaio va por otros derroteros distintos que los que llevó el de Tirán, ya en funcionamiento en este curso escolar y que está ocasionando muchos problemas de tráfico que aún hoy están pendientes de resolver entre vecinos, comunidad escolar, Concello y Policía Local. En el caso de Domaio, el proyecto se encargó a la empresa Eptisa y contempla una propuesta de planificación que incluyó esta semana una salida de campo con los escolares de Primaria del colegio para reconocer el espacio público y mostrar así sus impresiones, sus temores por el tráfico, obstáculos, problemas de accesibilidad, bordillos...asegura el concejal de Movilidad de Moaña, Rodrigo Currás, que coordina el proyecto.

Currás asegura que el proyecto se está elaborando con una subvención de la Diputación y uno de sus requisitos es la participación de los niños. De ahí que se preparó una propuesta de planificación con salidas de campo por parte del alumnado, que primero trabajó en clase con encuestas y un mapeo en el aula.

Los niños fueron equipados con "kits de topógrafo" a modo de complemento para la exploración, con un peto amarillo de poliéster con bandas reflectantes y un cuaderno de explorador, para recoger información sobre los itinerarios (longitud, intensidad del tráfico, percepción de seguridad...) y tomar alguna medida, a modo de ejercicio, de aceras, con ayuda del equipo técnico de la empresa encargada del proyecto.

En este caso, para la elaboración del camino se ha contado con la Policía Local y se han relizado contactos previos con la dirección y otros representantes municipales.

La propuesta de recorrido que plantea el equipo técnico para este Camino Escolar Seguro es circular, de unos 520 metros, en el entorno del colegio, por aceras o camino. Antes de que fueran los escolares, el equipo técnico inspeccionó el recorrido y colocó cinta adhesiva de señalización en algunos elementos característicos, con el fin de que los alumnos los reconozcan, a modo de ejercicio, como postes, resaltes en las ramplas...y también encintó los elementos con los que hay que tener especial cuidado.

Para completar el ejercicio, los pequeños contaron con ruedas de medición de longitud, contadores manuales -para alguna medición manual de intensidad de tráfico- y cintas métricas enrrollables de tela. El profesorado y los técnicos se equiparon con señales de stop y dirección, chalecos reflectantes y brazalete reflectante con luz led. Antes de salir, el personal técnico explicó lo que se pretende con los caminos escolares seguros para conseguir una movilidad sostenible (respetuosa con el medio ambiente), reducida (diversidad funcional)y sin riesgos, con más autonomía para ir caminando al colegio, solo o acompañado, pero caminando.

El concejal asegura que el miércoles hay una reunión, a las 11:30 horas en el colegio, con vecinos, Anpa, Concello y Policía Loca, para explicar la propuesta de diseño.

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