Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas municipales

Cangas agrupará los más de diez créditos del Plan de Ajuste sin perjuicio para sus arcas

El mandato del Ministerio de Hacienda no afecta de forma negativa al Concello, porque amortiza cada año más del 20%, según trasladaron los técnicos municipales al alcalde -El acuerdo tiene que estar en Madrid el día 27

El alcalde de Cangas, en el pleno del viernes, donde anunció la comunicación ministerial. // Santos Álvarez

El gobierno municipal de Cangas tiene que afrontar también la petición del Ministerio de Hacienda que obliga a agrupar sus créditos en uno solo, con el mismo tipo de interés y con dos años de carencia. Pero la nueva decisión del citado ministerio permite amortizar sin penalizaciones siempre que se super el 20% cada año; y Cangas lo hace, según los datos que manejan los servicios técnicos municipales que fueron puestos en conocimiento del alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE). Según los citados informes, las arcas municipales no se verán afectadas negativamente por esta imposición del Gobierno de Pedro Sánchez. Precisamente porque ahora mismo el Concello ya amortiza cada año más del 20% de los préstamos concedidos dentro del Plan de Ajuste.

El alcalde convocó para mañana a la junta de portavoces con el propósito de debatir la conveniencia de la celebración de un pleno extraordinario o no para esta cuestión. Y es que el acuerdo municipal debe estar en el Ministerio de Hacienda el día 27. Existe la posibilidad de convocar pleno para el día 26 y hacerlo coincidir con el ordinario y adelantar la sesión de diciembre a mediados de mes. En todo caso, es una cuestión en la que los distintos partidos se deben poner de acuerdo.

En mayo de 2012, el por aquel entonces alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (PP) firmó créditos con diez entidades financieras por un importe total de 10.878.323 euros, destinados a pagar las deudas a todos los proveedores que decidieron acogerse al decreto estatal para liquidar 3.238 factura endientes. Los representantes de Caja Mediterráneo, Bankia, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter, Banco Popular, Santander, Banesto, La Caixa y Caja Rural pasaron la mañana del día 22 de mayo de 2012 por la Alcaldía.

Con esta operación, al 5,9% de interés, revisable trimestralmente, el Concello se comprometía a devolver el dinero en un plazo de diez años, con dos de carencia lo que implicó que en los dos primeros ejercicios se pagaron solo interés, y fue a partir de 2014 cuando se empezó a abonar la amortización del principal, hasta saldar la deuda en 2022. Al año siguiente se produjo una operación parecida, también enmarcada dentro del Plan de Ajuste, con lo que el dinero prestado que se solicitaba a los bancos alcanzaba casi los 12 millones de euros. Ahora mismo, según los cálculos que manera el gobierno y también el Partido Popular, queda por pagar aproximadamente la mitad de esa cantidad.

En mayo de 2019, poco antes de las elecciones municipales, las cuentas del Concello de Cangas señalaban que se habían amortizado 7,4 millones de euros, situando la la deuda pendiente de pago en 7.638.568,67 euros, lo que supone un 50,57%; es decir, que la deuda pública se rebajó en prácticamente el 50%.

Esta reducción de la deuda era fruto del cumplimiento del plan de ajuste y de dedicar gran arte del superávit al pago adelantado de la dedua. El hoy concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) manifestó su intención de salir del Plan de Ajuste en el año 2021. También ofreció esa fecha ayer el alcalde de Cangas. El propósito es mejorar la capacidad en contratación, recuperación de servicios públicos y capacidad inversora, muy lastrado todo ello por el famoso Plan de Ajuste.

Compartir el artículo

stats