El gobierno de Moaña ha completado la restauración del quinto lavadero en el municipio en los últimos cuatro años, en concreto, el Lavadero dos Porcos, en los barrios de Berducedo y Paradela,cuyas obras fueron supervisadas ayer por la alcaldesa, Leticia Santos, junto a los ediles Marta Freire y Odilo Barreiro. Tal y como indica el concejal de Urbanismo, tenía una cubierta de hormigón en muy mal estado y presentaba falta de limpieza y adaptación al entorno, por lo que se decidió realizar una cubrición, limpieza y mejora para que los vecinos puedan sacar mayor provecho a este bien patrimonial.

El arreglo del lavadero era una demanda recurrente por parte de las asociaciones de vecinos de Paradela y Berducedo-O Piñeiro y lo que decidió el gobierno local fue incluir la obra con cargo a una baja económica del Plan Concellos 2017. El proyecto consistió en las obras de conservación, reparación y ejecución de cubierta de teja cerámica y de su estructura de soporte de madera, a cuatro aguas, apoyada en cuatro columnas de piedra de granito del país con acabado tosco, así como reparación del pavimento existente. De igual forma se procedió a la reparación e impermeabilización del interior de la zona de lavado, de la fuente y el acceso al conjunto con escalones desde el vial. La construcción está en la subida de la carretera provincial EP-1101 a la PO-313. Para contribuir a la mejora de la accesibilidad también se ejecutó una rampa pra el conjunto, tanto de la fuente y del lavadero.

El proyecto tenía un presupuesto final de 23.012 euros y fue adjudicado a la empresa Naturgalia, que presentó la oferta más ventajosa, por importe de 22.672 euros.

Con la rehabilitación de este levadero, el gobierno local suma ya cinco rehabilitaciones de ste tipo de construcciones tras los lavaderos de Fonte da Tella, Porta do Sol, O Con y O Latón.

Odilo Barreiro asegura que se trata de una apuesta del gobierno local por la recuperación del patrimonio etnográfico.