La muestra "Galaicos" puesta en marcha por la Diputación en el Museo Provincial, en donde se pueden ver 60 objetos arqueológicos para mostrar la historia de Galicia y la unión de los mundos Atlántico y Mediterráneo, incluye unas actividades complementarias, que ayer dio a conocer la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, con tres visitas guiadas a yacimientos y lugares de interés en la provincia, entre ellos el de O Facho, en Cangas. La ruta para conocer este castro está prevista para el sábado 21 de diciembre. El mismo grupo inscrito visitará después la villa romana de Toralla, en Vigo, de la mano del arqueólogo José Suárez, que participó en las excavaciones del yacimiento cangués, en Donón.

La primera de las rutas será el sábado 14 de diciembre y recorrerá el castro de Castrolandín, en Cuntis; la Fundación Terra Termarum Castrolandín y el yacimiento de A Lanzada. Uno de los comisarios de la exposición "Galaicos", Rafael Rodríguez, será el encargado de guiar a los participantes a través de la historia de las piedras.

Finalmente la tercera cita será el sábado 11 de enero, con el historiador Diego Pay que acompañará a los participantes por el castro de Santa Trega, en A Guarda; y las bodegas de Terra Gauda, en O Rosal.

Los grupos serán reducidos, con un máximo de 30 personas.

El plazo de inscripción se abre el lunes 9 de diciembre y podrá realizarse mediante métodos informáticos en la web de Turismo Rías Baixas. Además, se admitirán hasta cuatro personas inscritaspor vía email.