16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Bueu licita por 18.000 euros la elaboración de un plan urbano de movilidad sostenible

El plazo para presentar el trabajo será de tres meses y la redacción está financiada por la Diputación - Es imprescindible para planificar acciones y acceder a fondos europeos

16.11.2019 | 02:13
Las obras en la calle Pedra, donde se implementará una plataforma única. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu ha abierto el plazo de licitación para optar a la redacción del primer Plan de Mobilidade Urbana Sostible del municipio, que tiene como objetivo planificar futuras actuaciones que permitan "pasar de un modelo orientado al automóvil hacia otro centrado en el peatón, superando la problemática existente en la actualidad". Así lo recoge la justificación de la propuesta, que se acaba de aprobar por resolución de Alcaldía.

El contrato está valorado en algo más de 18.000 euros y cuenta con una subvención de la Diputación de Pontevedra. El plazo para la presentación de ofertas concluye el miércoles, después de un periodo de 15 días naturales, y el Concello ha cursado además una invitación a cuatro empresas para que presenten una oferta y presupuesto. El documento técnico deberá contar con una introducción con el objeto y objetivos del plan y con la metodología de trabajo. A continuación se establecen las cuatro fases de las que debe constar el trabajo.

La primera es una toma de datos y análisis sobre aspectos como la normativa urbanística, el territorio, el transporte y la circulación o la seguridad viaria. La segunda es la "identificación de problemas y retos", que debe incluir apartados sobre territorio, energía y medio ambiente, mobilidad o un análisis de fortalezas y debilidades.

La tercera fase será la definición de líneas estratégicas y la cuarta debe contener las propuestas y objetivos específicos. En este caso deben explicitarse medidas de fomento y mejora de los desplazamientos en modos no motorizados, reordenación y mejora del transporte público, gestión de aparcamientos, descongestión viaria y ordenación de circulación, distribución y control de accesos, futuro desarrollo viario, mejora peatonal o medidas ambientales y de protección, entre otras cuestiones.

Participación ciudadana

El expediente de licitación del contrato del Plan de Mobilidade Sustentable fija que el trabajo debe incluir un plan de implementación, que debe ser un cronograma presupuestado con todas las medidas a corto, medio y largo plazo. La elaboración de este documento debe hacerse aplicando instrumentos de participación ciudadana en forma de encuestas. La empresa deberá aportar un resumen en el que se detallen las principales conclusiones extraídas de este proceso.

Desde el gobierno local afirman que este tipo de planes sirven para conocer los hábitos y patrones de movilidad de la población y constituyen una "herramienta básica" para planificar la toma de decisiones y para acceder a los fondos europeos de movilidad sostenible que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca