Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan del peligro de un árbol medio caído junto a la guardería de Quintela

El portavoz del PP asegura que ya dio aviso el día del temporal y el tronco sigue igual

Estado del árbol medio caído sobre la acera en Quintela. // S.Á.

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, critica la situación de un árbol medio caído sobre la acera en la zona en donde se encuentra la guardería "A Galiña Azul" de Quintela, y dentro de la finca Pazó. Fervenza asegura que el día del temporal, el pasado jueves, dio aviso a la Policía Local para que el Concello procediera a su retirada y dice que ayer seguía en la misma situación de peligro para los peatones que circulan por la acera , pensando también en el peligro para los los niños de este centro docente.

Por otra parte, también advierte del mal estado del vial por donde se accede a este recinto escolar, conocido como Camiño da Area, en donde hay varios socavones que hacen intransible el paso por el mismo. Fervenza ya insistió en varias ocasiones al Concello para que subsanara esta situación ya que son numerosos los padres que tienen que acceder por este vial para dejar o recoger a los niños de la escuela.

Cobro de IBI

En otro orden de cosas, la concejala popular Sonia Riveiro, señala que el Concello de Moaña recaudó el pasado año casi tres millones de euros solamente en IBI urbana y rústica (2.991.982 Euros) y que dicha cantidad se ha ido incrementando en los últimos años "exponencialmente y tomando como referencia el año 2013, el incremento ha sido de 1.277.000 euros, lo que demuestra de una forma objetiva que quien está soportando el peso de la economía municipal son los vecinos con el pago de sus impuestos y parte de ese tremendo esfuerzo económico de los moañeses se va en cubrir el millón de euros que cuestan los sueldos del bigobierno moañés".

Sonia Riveiro entiende que se trata de una realidad "muy grave" teniendo en cuenta los datos publicados por la EPA (Encuesta de Población Activa) de los que se extraen que Moaña es uno de los municipios del sur de la provincia de Pontevedra donde más cayó el empleo el pasado mes de octubre. "Es una evidencia que las familias no tienen más remedio que apretarse el cinturón, que los negocios siguen cerrando y que las empresas y los autónomos viven con miedo el pesimista horizonte económico, sin embargo la alcaldesa, Leticia Santos y su socia de gobierno Marta Freire continúan con su estrategia de publicidad y propaganda cargada de mentiras y de mensajes con el único objetivo de confundir a la ciudadanía para conseguir votos", argumenta la edil popular.

En este sentido, los populares afirman que "la única realidad es que la deuda de Moaña se baja con nuestros impuestos y que lo único que se ha hecho por la deuda municipal en estos últimos cinco años es pagar los recibos del banco, algo con lo que se ha cumplido desde el año 2012, cuando debido a la ruina económica de este Concello se asumieron las imposiciones estatales de estas operaciones de crédito". Así, quieren dejar claro que el bigobierno "no ha adoptado ninguna medida extra para amortizar deuda más allá de las obligaciones bancarias", algo que el concelleiro de Facenda, Aldán Santamarina, "ha reconocido tanto en comisiones informativas como en plenos municipales, ya que solamente ha planteado cancelar uno de los préstamos de menor importe cuando se ha visto obligado por la operación de refinanciación impuesta por el Ministerio de Hacienda".

Insisten que mientras desde el gobierno local dedican todos sus esfuerzos en "mentir" y en "crear conflicto con la Xunta para tapar sus propias miserias", la administración autonómica de Feijóo ha invertido en los últimos cuatro años 1.700.000 euros en cursos de formación del Patronato Beiramar, es decir, "mantiene el Patronato de Beiramar aunque Santos y Freire lo oculten por intereses políticos". Pero no sólo eso, añade, la Consellería de educación ha dotado a los colegios de Moaña con infraestructuras por valor de 1.300.000 en los últimos años y no podemos olvidar otras inversiones autonómicas de gran importancia y que benefician a diversos sectores de la economía local como es el de la pesca. En cuanto a las carreteras y caminos de Moaña, lo poco que se ha hecho de cara a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, se ha asfaltado con el dinero de la Diputación".

Compartir el artículo

stats