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La obra del Camiño Real soterra el cableado y los trabajos durarán hasta marzo

Los operarios continúan con las tareas incluso durante los temporales, aunque la lluvia condiciona los plazos de ejecución -Ya ensancharon las zonas con muros de contención

El tramo paralelo a la playa de O Con. // Gonzalo Núñez

Los operarios de la empresa contratada para el proyecto de recuperación del Camiño Real, técnicamente denominado "Implantación do eixo de mobilidade amable e segura de interconexión dos centros urbanos de Moaña e Cangas", están canalizando el cableado de la iluminación pública en este vial que atraviesa el centro de la parroquia de Tirán. En los últimos días los trabajadores de la adjudicataria, Covsa, están trabajando incluso con temporales de alerta roja como el que azotó ayer a la comarca.

Después de ensanchar algunas zonas en las que fue necesario construir un muro de contención, como en la llamada Curva de Román, en los últimos días se afanan en abrir una zanja en la margen superior de la calzada para canalizar el cableado y después soterrarlo de forma conveniente. También aprovechan para mejorar la recogida de aguas en la zona.

De todas formas, la sucesión de temporales sí que afectará al desarrollo de las obras, pues la previsión es que los trabajos se prolonguen hasta el mes de marzo, cuando el nuevo Camiño Real deberá estar plenamente operativo en su tramo de Moaña. Su ejecución inicial estaba prevista en seis meses.

La nueva instalación eléctrica permitirá ampliar el número de puntos de luz, con luminarias cada 15 metros. El grado de ejecución de la obra supera ya el 20%. Se trata de una actuación en un vial que tiene cerca de 2 kilómetros lineales en Moaña y, al tener prioridad peatonal, toda la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora.

La actuación implica la reordenación de plazas de aparcamiento que dificultan la circulación de los coches como en la bajada a la iglesia parroquial de Tirán, que seguirá siendo de doble sentido.

Se habilitarán tres nuevas zonas de estacionamiento. El principal espacio para aparecer será en O Con, frente al Plan Parcial del Monte do Con, en los terrenos de la cesión, en donde se habilitarán 14 plazas. En la bajada al camping, por su parte, existirán aparcamientos en ambas márgenes. El tráfico se limitará solo a residentes en Masandía y existirán sentidos únicos en la zona de Catro Camiños y en el tramo del cruce de Castroviejo.

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