Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña acelera, con los comuneros, el inicio de los trabajos en el castro de Domaio

El Concello logra los permisos para que los arqueólogos accedan al yacimiento por monte comunal y terrenos privados -Comenzarán con la limpieza del terreno y de los petroglifos

El arranque de los trabajos para excavar, restaurar y consolidar el Castro de Montealegre, en Domaio, es cuestión de días. Miembros de la empresa adjudicataria para este plan arqueológico, Terra Arqueos, se pusieron en contacto con el gobierno municipal de Moaña para comunicar el inicio de las actuaciones.

Para acelerar este proceso solicitaron la colaboración del Concello, que contactará con la Comunidade de Montes de Domaio y con propietarios particulares con el fin de que los arqueólogos puedan acceder con el material de obra a la zona del yacimiento, así como para la instalación de la caseta de obra. El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, ya contactó con estos propietarios.

Barreiro asegura que el gobierno bipartito celebra el inicio de estas obras por parte de la Xunta "ya que responden a una demanda de los vecinos de Domaio en particular y de todo el municipio, para poner en valor las construcciones aparecidas en los trabajos de excavación que se ejecutaron durante el desdoblamiento del Corredor do Morrazo".

Recuerda, Barreiro, que esta demanda llevó a crear una mesa municipal con representación de diferentes colectivos y de los grupos políticos para demandar la variación del trazado y evitar la "elevadísima afectación" sobre el castro que la construcción de un segundo túnel en Montealegre provocaba. "También se desarrollaron actividades de concienciación organizadas por colectivos diversos y una gran manifestación por las calles de Domaio".

Entiende, el concejal, que la Axencia Galega de Infraestruturas modificó el proyecto gracias a esta presión de colectivos y corporación municipal.

Precisamente el Colegio de Ingenieros de Caminos galardonó a la construcción de la autovía con un accésit en los XI Premios San Telmo concedidos esta semana. La compleja ampliación interior del túnel para salvar el yacimiento castreño fue una de las actuaciones que el jurado tuvo en cuenta.

El personal de Terra Arqueos acometerá, hasta final de año, la limpieza de la maleza de la zona a actuar y pondrá en valor los petroglifos del entorno.

Para 2020 quedarán las nuevas excavaciones y consolidación de estructuras, así como una de las partes más complejas, como será mejorar los accesos y la seguridad para hacer visitable el próximo verano el yacimiento.

Compartir el artículo

stats