Los médicos y colectivos de usuarios de la comarca volvieron a concentrarse ayer delante de los centros de salud para reclamar más médicos para la atención primaria. En Moaña se descubrió que desde el martes están trabajando dos médicos menos por el traslado de esos facultativos a otros centros para reforzar la plantilla de profesionales fijos. Ahora están trabajando cinco de siete médicos de cabecera.

Los profesionales esperan que el lunes se incorpore una facultativa y el 2 de diciembre la segunda, para volver a contar con la plantilla de atención primaria al completo. Desde el Sergas explican que en los próximos 15 días solo habrá una ausencia que se cubrirá con el protocolo de intersustitución, por lo que el resto de compañeros asumirán ese cupo de población.

En cuanto a los pediatras, por las vacaciones de las profesionales el servicio sigue con una hasta comienzos de diciembre.

En la concentración de Moaña se desveló también la próxima convocatoria de dos jornadas de huelga a nivel gallego en la atención primaria al rechazar la apuesta de los expertos del Sergas para dar más poder y autonomía a los centros de salud. Entienden, los facultativos que trabajan en Moaña, que esta medida supone trasladar a cada centro la responsabilidad por los problemas de falta de personal.

En la concentración también salieron a la luz quejas por la decisión del Sergas de rechazar la solicitud de las plataformas de usuarios para abrir un nuevo plazo de cambio de hospital ante la venta de Povisa.

El gerente argumentó que no existe una circunstancia que permita repetir el proceso que se abrió el pasado mayo. Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade alegan que se quiere evitar "una fuga de usuarios" al nuevo propietario del hospital.