El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha rechazado la solicitud de los colectivos de usuarios por la mejora de la sanidad pública de Cangas y de Moaña para que se abriera un plazo extraordinario para ejercer el derecho de cambio de hospital, debido a la nueva circunstancia que ha motivado la venta de Povisa a Centene Corporation en octubre pasado. Pedían este nuevo plazo debido también a que el Sergas adelantó el proceso de solicitud de cambio al mes de mayo después de que siempre lo hubiera hecho, a lo largo de los últimos cinco años, en noviembre y por entender que se llevó a cabo "con falta de información y transparencia". El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa señala en el escrito remitido a las plataformas de usuarios de Cangas y de Moaña que no existe una circunstancia que permita repetir el proceso.

Explica que el concierto con Povisa establece que una vez al año y durante 30 días, la población puede decidir incorporarse o cambiarse de centro donde reciben asistencia; y que esto se está realizando desde la entrada en vigor del concierto, habitualmente en noviembre, aunque el documento no recogía expresamente en qué mes se debería de llevar a cabo". Que este año y "para mayor claridad", se concretó que el período para la elección de cambio de hospital se llevara a cabo en mayo de cada año.

El gerente añade que así se hizo en el acuerdo firmado en enero de 2019 y que en un plazo de menos de seis meses, se establecieron dos períodos de libre elección: el iniciado el 17 de noviembre de 2018 (publicado en el Diario Oficial de Galicia -DOG- del 16 de noviembre) y el iniciado el 2 de mayo de 2019, (cuyo anuncio se publicó en el DOG del 30 de abril).

Desde la gerencia señalan que con respecto a la solicitud de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Moaña y de A Voz da Sanidade de Cangas para que se abra un plazo extraordinario, "debe indicarse que lo que se está produciendo en este momento es un cambio de propiedad de una entidad. Pero Povisa seguirá existiendo como sociedad, con todos sus derechos y obligaciones vigentes, entre ellas las que se refieren al concierto vigente con el Sergas".

Preocupaciones

Por otra parte afirma que desde el Sergas se trasladó de forma pública y privada que sus dos mayores preocupaciones son el mantenimiento del volumen de empleo en este centro, dado que consideran que sus profesionales son el principal activo de Povisa; y el mantenimiento de los niveles de calidad en la prestación de los servicios sanitarios "objetivos en los que esperamos coincidir con vuestra apreciación".

En cualquier caso, insiste en que "se entiende que no existe una circunstancia que, de acuerdo con lo previsto en el concierto vigente, permita repetir un proceso que, como se indica, ya se ha llevado a cabo en dos ocasiones en los últimos meses".

Impuesto

Desde las plataformas de usuarios de Cangas y de Moaña reclaman este plazo extraordinario en base a unas razones, como que el calendario del Sergas establecido desde 2014, cuando el concierto permitió el cambio de hospital, hasta 2018 contemplaba noviembre; y laotra razón es el plazo, "para nosotros extraordinario", del pasado mes e mayo "impuesto por Povisa a raíz de las modificaciones (mejoras para el centro hospitalario) en el convenio, después de la amenaza de concurso de acreedores y a mayores la venta a la empresa americana". Entienden que son razones de sobra para mantener el mes de noviembre como período para ejercer el derecho al cambio de hospital.Critican la "complacencia" de la consellería con intereses capitalistas privados y la falta de información y transparencia a los usuarios con respecto al adelanto del mes. Para los colectivos de usuarios, este cambio de fecha se realizó para "no tener que coincidir, precisamente, con la circunstancia de la venta de Povisa en septiembre, poniéndose al lado de los intereses privados". Entienden que se están vulnerando los derechos de los ciudadanos, usuarios de la sanidad pública, por lo que anuncian que denunciarán la situación en los ámbitos legales e institucionales correspondientes.

Lo cierto es que el anuncio del Sergas es que el anuncio del Sergas con la resolución pra la apertura del palzo de cambio de hospital en mayo, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el apartado de "Oposicións e concursos; mientras que las anteriores se realizaban en el capítulo III de "Outras diposicións".