Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portos ubicará seis contenedores pegados a la lonja y habilitará 4 casetas en el antiguo kiosco

La propuesta de la presidenta no convence a los vecinos de Aldán: "¿Qué haría ella si ante la puerta de su casa le ponen estos artilugios?" -Susana Lenguas visitará el muelle

Los tres contenedores que Portos instaló en septiembre en el muelle de Aldán y que están con pintadas de "Fóra". // Gonzalo Núñez

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, ya tiene sobre la mesa el proyecto con el que intentará dar solución al conflicto de los contenedores en el muelle de Aldán, que este departamento iba a ubicar en septiembre como casetas para los marineros y que los vecinos paralizaron por entender que era chabolismo y que era contribuir al feísmo urbanístico. Portos solo pudo descargar tres del primer lote de seis contenedores que se iban a colocar en hilera, ocupando la zona del aparcamiento contra el mar, frente al antiguo kiosco o Bar Muelle, cerrado desde septiembre al caducar la concesión. La intención era llegar hasta 12.

Las protestas de los vecinos pararon la instalación y provocaron la visita de la presidenta de Portos al muelle el 1 de octubre. Ahí, acompañada por el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, que apoyó estos contenedores por la necesidad de casetas para los marineros, se comprometió a buscar una solución alternativa.

Pero lo que Susana Lenguas trae ahora bajo el brazo y que explicará en una visita al muelle, no contenta a los vecinos. Según se informó en una reunión del cabildo de Aldán, lo que plantea Portos es ubicar seis contenedores como casetas para los marineros, en hilera, contra la pared de la lonja y no contra el mar como estaba previsto en un principio y creaba una pantalla visual a la ría; y habilitar cuatro más de obra en el antiguo kiosco, que se destinarían a los navalleiros, que habían rechazado los contenedores por carecer de agua. Los seis contenedores los utilizarían los marineros solo para almacenamiento de aparejos, ya que carecerán de agua.

El patrón mayor de Aldán asegura que el jefe de la zona sur de Portos les insistió en que los contenedores no iban a sobresalir de la lonja, que se van a acondicionar con tejado,dando una imagen uniforme, sin impacto y que iban a ser provisionales a la espera de que la Consellería de Mar realice el proyecto definitivo de mejora de la lonja, que incluya la construcción de casetas para los marineros. Gregorio asegura que él no va a valorar la propuesta de Portos, que su función ha sido cumplir los trámites de su cargo atendiendo el requerimiento de los marineros que quieren casetas. Gregorio contó con el apoyo de la Federación Provincial de Cofradías, que preside el patrón de Bueu, Juan Manuel Rosas, y que lo materilizó realizando una de sus reuniones en esta lonja en la mañana del mismo sábado 5 de octubre, cuando por la tarde se concentraban los vecinos para pedir la retirada de todos los contenedores.

La presidente de la Asociación de Espiñeira, que aglutina la zona del muelle, considera que la propuesta de Portos no es la solución, que habría que preguntarle a la presidenta qué pensaría si delante de la puerta de su casa le ponen estos contenedores y que lo que todos se preguntan en Aldán es, si los contenedores son provisionales, ¿por cuánto tiempo? Esperanza Santomé entiende que Portos está actuando por encima del bien y del mal, pero dice que lo que le da más rabia es el Concello de Cangas "que no se puso en contacto con nosotros ni respondió" al escrito presentado por registro municipal. El mismo escrito, demandando la retirada de los contenedores, se envió también a la Consellería de Medio Ambiente, Patrimonio y Portos. Solo contestó la primera, pero para indicar que se lo remitían a Portos.

Compartir el artículo

stats