El transporte marítimo de pasajeros entre O Morrazo y Vigo, que está suspendido desde las 13:00 horas debido a la alerta roja por la borrasca Cecilia, vuelve a reanudarse en Cangas, tal y como confirma la naviera Mar de Ons, a partir de las 16:00 horas. La primera salida es desde Cangas a esa hora y desde Vigo, a las 16:30.

El Grupo Municipal de Emergencias de Cangas hace un llamamiento a la prudencia, ante la alerta roja que está decretada para hoy por la entrada de un temporal costero, ya que coincide con mareas vivas. Así se recomienda que coincidiendo con la pleamar, a las 16:49 horas, no se salga a navegar o practicar un deporte acuático y alejarse de los paseos marítimos, diques, playas y líneas de costa. El viento azotó ya con fuerza esta mañana en Aldán, en donde en la playa de Vilariño han aparecido varados al menos dos barcos de recreo que estaban fondeados en la ensenada.

El responsable de la agrupación de Protección Civil, Cesáreo Coya, pide que las personas no se acerquen a los acantilados de la Costa da Vela, puertos, la zona de Ojea en el casco urbano de Cangas; y el dique de abrigo también en el casco urbano. Insiste en que se respeten la indicaciones del personal de seguridad y emergencias y no situarse debajo de edificaciones en obras o que tengan andamios o mallas de protección, así como muros o paredes en rehabilitación.

Por otra parte, hace un llamamiento para que se recojan todos los enseres que puedan volar o ser movidos por el viento (toldos o carteles comerciales móviles) y revisar las canalizaciones de recogidas de agua pluviales.

El temporal afectará al litoral de las provincias de Pontevedra y de A Coruña y a partir de las 00.00 quedará también activada la alerta naranja por nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, en donde puede alcanzar espesores de más de 20 centímetros en zonas por encima de los 800-900 metros.

La alerta en el litoral de Pontevedra está previsto que comience de madrugada, en un primer momento naranja para pasar a roja a partir de las primeras horas de esta mañana, con fuerte mar y olas que pueden alcanzar 9 metros. Al coincidir con mareas vivas y máximos de oleaje en la pleamar, el litoral será peligroso, sobre todo en los puntos sensibles en donde el mar suele llegar hasta tierra, como es el caso de Ojea, en Cangas; O Con, en Moaña y Banda do Río, en Bueu.

Precisamente en este último municipio, a primera hora de la tarde de ayer fue retirado del mar un tronco de un árbol, de varios metros, que estaba flotando frente a Banda do Río, en el casco urbano. Se alertó a Salvamento Marítimo que lo trasladó a Marín. En Ons, también permanecían ayer al abrigo seis barcos mercantes.