Los socialistas de Cangas volvieron a ganar en estas Elecciones Generales del 10-N en la mitad de los colegios electorales del municipio, -5 de 10- aunque con diferencias con respecto a los comicios de abril. El partido de Pedro Sánchez venció en el centro urbano -colegios de Rodeira y Casa de Cultura (parroquia de Coiro) que ha ampliado a Nazaret- y en parte de la parroquia de Darbo -en Seixo y ahora también en el colegio de San Roque-; aunque perdió Castrillón, en la parroquia de Coiro, a favor del PP, que sigue liderando en Cangas José Enrique Sotelo, y Cimadevila (parroquia de Darbo) por un solo voto a favor de En Común Podemos, el partido que defiende el alcalde Xosé Manuel Pazos. Podemos, que había ganado en las pasadas Generales en cuatro colegios (Nazaret, Montecarrasco, San Roque y O Hío) baja ahora a dos colegios -Montecarrasco y Cimadevila (Darbo)-. Pero con su 24,14% de votos, el partido logra en Cangas el mejor porcentaje de sufragios de las siglas moradas a nivel de Galicia, seguido de O Grove, con un 21,4%. Podemos es la segunda fuerza política en número de votos en Cangas (3.469), por detrás del PSOE (3.808), aunque pedieron dos y un punto, respectivamente con respecto a las elecciones del 28-A.

Pazos atribuye la pérdida de votos en Podemos (834 menos) a la división provocada por la marcha de Íñigo Errejón de la siglas moradas y la entrada en escena de su nuevo partido Más País, que ha obtenido en Cangas 413 votos (2,87% del total).

El PP sigue siendo la tercera fuerza política en este municipio, aunque ha mejorado sus resultados con respecto a las Generales de abril y el partido gana cuatro puntos, quedándose a solo 36 votos de Podemos. El partido que lidera desde 1999 José Enrique Sotelo no solo ha vuelto a afianzar su feudo en la parroquia de Aldán, de donde él es natural, sino que lo amplía en estas elecciones a O Hío y Castrillón (Coiro). En las anteriores, Podemos había ganado en O Hío y el PSOE en Castrillón, con una diferencia de once votos, en donde ahora venció el PP.

Sotelo asegura que no son los resultados que deseaban, pero es lo que han querido los ciudadanos, aunque destaca que ha sido la formación que porcentualmente más subió a pesar del importante descenso de un 8% en la participación.

El BNG sigue en una discreta cuarta posición, si bien en estas elecciones ha mejorado resultados con un incremento de 3 tres puntos porcentuales en el conjunto de votos. Sin embargo sus 1.476 votos (en las anteriores 1.171) no le permiten ganar en ninguno de los colegios electorales del municipio, aunque consiguió más sufragios en todos, salvo en Montecarrasco (Darbo) y Espiñeira (Aldán). Donde más votos ha obtenido es en Rodeira (305) y en Nazaret (289).

Hasta aquí, el orden de los partidos más votados con respecto a las anteriores Generales, no varió pero llegado a este punto es donde la debacle de Ciudadanos y el alza de Vox han hecho cambiar la situación. El partido que hasta ayer presidía Albert Rivera se ha hundido en la sexta posición, con solo 655 votos (4,56%) por detrás del partido de ultra derecha Vox (764 votos y el 5,32% del total de sufragios). La debacle ha sido tal que Vox ha superado en número de votos a Cs en ocho de los 10 colegios ( Nazaret, Casa de Cultura, Castrillón, Rodeira, Montecarrasco, San Roque, Espiñeira y O Hío). Ciudadanos solo ha aguantado por encima de Vox en Seixo y Cimadevila (Darbo).

Ese bajón de algo más de 800 votos de Unidas Podemos lo achaca el regidor local, Xosé Manuel Pazos, a la abstención,pero también a los 413 votos que recogió la formación de Ïñigo Errejón, que daba batalla al que fuera su compañero y amigo Pablo Iglesias, con su Más País, donde está en Galicia, otra de las fundadoras de Podemos, Carolina Bescansa. Pero este regidor de Izquierda Unida da importancia a los resultados globales, al hecho de que vuelve a ser la segunda fuerza politica en unas elecciones generales y que vuelve a quedar de por encima del PP por cuarta vez en unos comicios, esa fuerza que era hegemónica en Cangas antes de la ruptura del bipartidismo. Y también repara en que Cangas es el municipio de Galicia donde más porcentaje de sufragios tuvo Unidas Podemos, con algo más del 24%, la segunda vez que ocurre. Asegura que no le sorprende los resultados del PSOE y repara en que el PP no recupera el pulso que le situaba siempre de primera fuerza política. También se muestra preocupado por el hecho de que en Cangas haya 700 personas que voten a la ultraderecha representada en VOX, "un partido que nos retrocede a mediados del siglopasado."

El secretario de la Agrupación socialista de Cangas, Hugo Fandiño, se alegra de que el PSOE repita la primera posición enunas eleccines generales. No culpa de ello a su equipo y habla de que los gobiernos socialistas siempre le vienen bien a Cangas. Confía en que estos resultados puedan desbloquera la situación política y está convencido de que esa pérdida de votos en estos comicios se debe a la abstención, más que los sufragios se hubiesen ido a otra opción política.

Mercedes Giráldez es la responsable comarcal del BNG, además de ser la portavoz nacionalista en Cangas. Está satisfecha con el resultado obtenido por su formación en Cangas, fruto, dice, de una campaña hecha de puerta a puerta y, aligual que sus jefes de fila, critica que el BNG hubiese sido relegado a la campaña mediática de las televisiones.

El BNG sube un 30% respecto a los pasados comicios, dato en el que pone énfasis, al tiempo que señala que las demás fuerzas no supieron aguantar, llámese PSOE, PP o Unidas Podemos. También destaca Mercedes Giráldez que el voto del BNG hubiera servido de parapeto para que la formación de ultraderecha VOX no entrara en Galicia.