La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia de Pontevedra (APAV) celebró ayer en Cangas su jornada técnica que, pese a los percances, permitió mejorar la coordinación de los equipos de emergencias. La presidenta de este colectivo provincial agasajó por sorpresa al responsable de Protección Civil de Cangas, Cesáreo Coya, con la placa y el diploma que le distingue como "Voluntario honorífico-Categoría oro". Coya presidió la asociación provincial durante 10 años hasta 2018.

Pero el acto más vistoso de toda la jornada fue el simulacro realizado frente al helipuerto. El rescate acuático previsto con la participación del helicóptero Pesca 1 se tuvo que suspender por la niebla en el aeropuerto que le impediría regresar. Se decidió realizar entonces un simulacro de dos heridos en unas piedras en el entorno del helipuerto cangués. Fueron localizados con un dron de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y rescatados por la embarcación de Protección Civil. En el operativo participó también la embarcación de salvamento "Salvamar Mirach" y otros efectivos como la embarcación de la Guardia Civil. Para el rescate no se pudo utilizar el dron principal de Axega, porque se encontraba realizando operaciones en el incendio de un astillero en Marín.

La ponencia sobre salvamento marítimo contó con la presencia en la mesa del director Xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; del alcalde, Xosé Manuel Pazos; y de la actual presidenta provincial de Protección Civil, Elesa Ramilo. Acudió también el rescatador del Pesca 1, el cangués José Luis Iglesias Durán, el alcalde de Mondariz y el teniente alcalde de A Lama, así como el jefe del centro de salvamento de Vigo, José María Suárez Llanos. De la comarca acudieron los voluntarios de Protección Civil Moaña con la alcaldesa, Leticia Santos, al frente. En la mesa se puso como ejemplo el rescate de dos pescadores en la Costa da Vela el año pasado, para hablar de la importancia de que Protección Civil se coordine con los equipos de salvamento marítimo.

Antes del simulacro se entregó el galardón de "Voluntario honorífico" a Pedro Luis Sánchez Castro, que fue el jefe del Servizo de Protección Civil en la Dirección de Emerxencias hasta hace unos días y cuenta con una amplia trayectoria de voluntariado.

Tanto los voluntarios que acudieron a la jornada técnica como las autoridades compartieron después una comida de confraternidad en el restaurante Casa Simón.

Por la tarde se celebró una demostración con el vehículo anfibio, que fue una de las estrellas de la jornada, y hasta 45 voluntarios de distintos puntos de Galicia compitieron en un concurso de RCP tanto individual como por parejas. La preparación de los asistentes fue tan alta que el 70% de ellos lograron practicar la reanimación con un resultado de un 95% de efectividad.

Nuevo firme

La obligación de anular la participación del helicóptero Pesca 1 en el simulacro puso de manifiesto la necesidad que tiene Cangas de reformar todo el firme de su helipuerto, porque en ese caso este helicóptero podría aterrizar en la villa y seguir operativo sin problemas.