08 de noviembre de 2019
08.11.2019

La Xunta aprueba expropiar siete fincas para la senda entre Trasouto y A Portela

La ocupación prevista supera los 300 metros cuadrados - No hubo alegaciones durante la fase de exposición pública

08.11.2019 | 02:00
El mapa de las sendas peatonales previstas para O Morrazo por la Consellería de Infraestruturas.

La reunión del Consello de la Xunta de Galicia dio ayer luz verde al inicio del trámite para la expropiación y ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar la senda peatonal entre los lugares de Trasouto, en Bueu, y A Portela. Las parcelas afectadas son siete y la superficie que será necesario ocupar asciende a algo más de 300 metros cuadrados.

Este es el segundo acuerdo de estas características que adopta el Consello de la Xunta en las últimas semanas: el anerior fue para las expropiaciones del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) entre Lapamán y Bueu, donde el número de propiedades afectadas supera la treintena. La senda peatonal entre Trasouto y A Portela tendrá una longitud de casi dos kilómetros y se habilitará en el margen izquierdo de la PO-551 en sentido Bueu-Cangas.

La relación de terrenos afectados ya fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y afecta a siete parcelas de carácter rústico, con una clasificación urbanística de suelo rústico de protección de infraestructuras con plan especial. La mayor afección será para una propiedad de la que se ocuparán un total de 207 metros cuadrados. En las seis restantes las expropiaciones oscilarán entre los 9 y los 49 metros cuadrados. En una de ellas también se valoran aparte una plantación de 12 árboles, tasada en 600 euros.

El expediente estuvo a exposición pública durante el verano y durante esa fase no se registró ninguna alegación, tal como confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas. El proyecto está presupuestado en 643.000 euros y con el trámite de ayer se aprueba el decreto por el que dispone la "urgente ocupación de bienes y derechos afectados" por la obra.

La senda peatonal será de hormigón coloreado, con un ancho mínimo de 1,8 metros. Puntualmente y debido a la falta de espacio habrá lugares en los que será de 1,5 metros, con separadores para identificar correctamente la separación entre este trazado peatonal y la carretera. El proyecto incluye a mayores el acondicionamiento de una parada de autobús y se ampliará el firme en el entorno del punto kilométrico 14+150.

Este proyecto forma parte del Plan de Sendas do Morrazo, que incluye un total de ocho itinerarios "seguros, sustentables e integrados" en el paisaje. En estos momentos está a punto de concluir otra obra en la PO-551, entre Vilaseca y Lapamán, en el término de Marín. El trazado entre Meira y Domaio está en "avanzada fase de redacción" y se prevén otras actuaciones en Marín en el lugar de A Madalena, en Cangas, que servirá para dar continuidad a la senda de Trasouto-A Portela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca