Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El conflicto del agua

Gestión Cangas desvela que desde 2014 presentó 32 anteproyectos de inversión

La concesionaria muestra en su web los documentos presentados al Concello - El PP recuerda que los tribunales anularon el contrato con el bufete que elaboró el informe jurídico

EDAR de Cangas. // Santos Álvarez

La UTE Gestión Cangas, concesionaria del ciclo del agua, solicitó al Concello la autorización para invertir 3,4 millones de euros en obras de mantenimiento de la red, según señala en su página web, en la que añade que la mayor parte de las obras están pendientes de aprobación y autorización por parte del Concello de Cangas.

La empresa destaca que desde el año 2014, ha presentado 12 documentos que incluyen 32 anteproyectos de inversión, para la mejora y modernización del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua del municipio: informe y propuesta de mejoras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cangas (EDAR), propuesta para la realización de obras con cargo al plan de inversiones, reiteración de la necesidad de inversión en las instalaciones, memorias de las obras en la calle David Cal y propuesta de reforma de la red de saneamiento, requerimiento al Concello de Cangas para la aprobación de los anteproyectos, solicitud de aprobación de obra en Aldán, memoria de la solicitud de la red de saneamiento en la carretera Bueu-Cangas, solicitud al Concello de Cangas de la aprobación del anteproyecto para la puesta en marcha del sistema terciario de la EDAR, reiteración de las necesidades urgentes de inversión y nuevas obras necesarias y anteproyecto de mejora de la red de saneamiento en el barrio de Nazaret.

El martes, 12 de octubre, el concejal de Medio Ambiente, Hugo Fandiño (PSOE) anunció que había iniciado los trámites para poner en funcionamiento el sistema terciario de la EDAR. Precisamente el día anterior había salido en el BOP el anteproyecto a exposición pública. Este documento debe presentarse a la aprobación del pleno. También anunció el edil de Urbanismo que había iniciado los trámites para hacer lo mismo con la renovación del abastecimiento y saneamiento en Espíritu Santo. La intención de Fandiño es que la empresa empiece de una vez su plan de inversiones.

Y mientras el concejal socialista Hugo Fandiño muestra su total disposición a desbloquear el plan de inversiones y a apurar a la UTE Gestión Cangas para que presente los anteproyectos y proyectos, salió ayer a la luz en informe jurídico que anima al Concello de Cangas a denunciar ante la Fiscalía de Pontevedra a la UTE por presuntos delitos penales cometidos.

Ayer se hacía mención a que el gabinete que elaboró el informe jurídico, Roibás Vázquez Abogados, fue contratado por el Concello de Cangas de forma irregular. De hecho, los tribunales de justicia declararon nula la adjudicación, como bien se encargó de recordar el Partido Popular, por lo que considera que el gobierno debe tener en cuenta esta situación y mucho más cuando presenta un informe de estas características.

Compartir el artículo

stats