Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenazan con denunciar a empresas ubicadas irregularmente en A Portela

Las naves industriales están pendientes de un PERI que los empresarios no acaban de desarrollar -El alcalde llama a los afectados a una reunión para acelerar el proceso

Una vez retirada la fábrica de hormigonera de Luis Barros de A Portela y trasladada al polígono de Castiñeiras, se abre la veda. Los empresarios ubicados de forma irregular en A Portela, donde en el año 2016 la Xunta aprobó la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento que iba permitir la legalización de las, hasta hace poco, 26 naves industriales ubicadas en esta zona. Pero los empresarios no son capaces de ponerse de acuerdo para desarrollar el PERI a través del sistema de cooperación elegido. Así que este impás continuado, el desapego de algunos empresarios y la falta de pago de otros, favorece que la situación de las naves continúe irregular y ya hay amenazas de denuncias, con el consiguiente efecto dominó. Los empresarios disponen hasta el próximo año para legalizar la situación a través del PERI. Las citadas empresas obtuvieron una licencia provisional amparándose en una moratoria de la Ley del Suelo.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tiene la intención de mantener una reunión con los empresarios que tramitan el desarrollo del PERI, con el propósito de apurar una situación que se puede enquistar ante la actual inseguridad jurídica de las empresas ubicadas en la zona que impiden acceso a determinadas ayudas.

La Xunta de Galicia aprobó definitivamente la modifación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en 2016, pero lo hizo ocho años después de que se iniciaran los trámites. Afecta una zona de 190.000 metros cuadrados de suelo industrial en A Portela. El proyecto reconocía la consolidación del ámbito, mantiene la ordenación de las parcelas ya edificadas e incorpora como edificables parcelas vacantes. Estas tres características son fundamentalmente para la regularización de la ona que está en el limbo legal. Las reservas espacios libres y de equipamientos se sitúan en el perímetro del ámbito. Se definde un único polígono de gestión con un sistema de actuación por cooperación urbanística.

Los empresarios se ocupaba desde comienzos del año 2017 de identificar las parcelas sobre elterreno y aclararlas en el Catastro.

Compartir el artículo

stats