Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello de Contas fiscaliza a Cangas por los acuerdos con reparos de Intervención

El PP asegura que durante 2018 fueron más de 180 y que se superan los 200 en lo que va de este año - El Concello tenía que enviar la documentación antes de 11 de octubre

Pío Millán interviene durante una sesión plenaria en Cangas. // Santos Álvarez

El Consello de Contas de Galicia ha incluido al Concello de Cangas en su plan de trabajos para este año 2019 y le reclama información sobre los acuerdos adoptados por la corporación en contra de los reparos formulados desde el departamento de Intervención. La documentación tenía que estar remitida antes del 11 de octubre para formar parte de la fiscalización que está realizando el organismo auditor de las cuentas de las admnistraciones públicas gallegas.

El plan de trabajo del Consello para este año tiene un apartado específico para elaborar un informe sobre los acuerdos adoptados contra el criterio de los técnicos de Intervención, que se centrará en la fiscalización de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados por las entidades locales durante el ejercicio 2018. El grupo municipal del PP avanza que solicitará una copia de toda la documentación remitida al Consello de Contas y avisa que vigilará la actuación municipal "para que no se entorpeza la labor investigadora" del Consello de Contas.

El edil Pío Millán recuerda que la formación popular lleva años denunciando que varias concejalías del gobierno cangués efectuaron contrataciones de obras, servicios y adquisiciones de bienes a través de procedimientos "que no respetaban mínimamente los procedimientos establecidos por ley". Estos hechos, según el PP, se pusieron de manifiesto a través de reparos suspensivos por parte la de Intervención municipal. Esos reparos fueron luego "esquivados" por parte de la Alcaldía y, según los populares, muchos de ellos se refieren a fraccionamientos de contratos y reiteración en procesos de contratación menor.

Pío Millán asegura que desde el ejecutivo local no se dio respuesta ni explicación a esta situación y afirma que ahora "tendrán que dar todas las explicaciones que el Consello de Contas les exija, por despreciar de manera flagrante los reparos de Intervención y las denuncias del PP". El edil acusa al gobierno cangués de adjudicar "a dedo" contratos de obras y servicios a ciertas empresas sin un concurso público.

El principal grupo de la oposición afirma que durante 2018 se adoptaron más de 180 acuerdos con el reparo de la Intervención municipal. Sin embargo, Pío Millán entiende que "lo más grave" es que esa cifra supera los 200 expedientes en lo que va de 2019. "Pone de manifiesto que además de no hacer nada por arreglar este problema están actuando en una huida hacia adelante, sin tener en cuenta las consecuencias de estas irregularidades", sentencia el edil del PP.

Compartir el artículo

stats