Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies comerciales llegan a Cangas

Urbanismo se atreve ahora con la modificación puntual en A Rúa para que se instale Mercadona

El concejal Hugo Fandiño (PSOE) pretende llevar la solicitud al pleno para su aprobación inicial, como sucedió con la de Eroski -Quiere también que el parking que se construya sea libre y funcione como aparcamiento disuasorio

Uno de los inmuebles afectados por el segundo proyecto. // S.Á.

Tras la aprobación inicial por parte del pleno de la corporación muncipal de Cangas de la modifiación puntual de unos terrenos en Ximeu para la construcción de un supermercado de Eroski, le toca el turno ahora a Mercadona. Después de que en 2016, los tribunales de justicia anularan la licencia concedida por el Concello de Cangas a la sociedad Amgecabe para la construcción de una edificación comercial destinada a supermercado de alimentación, en la primera travesía José María Castroviejo y Camiño do Meiral (dejaba la vía abierta para la instalación de Mercadona en Cangas), el nuevo gobierno local trata de dar salida a la frustrada licencia utilizando la misma vía que con Eroski: la modificación puntual de la zona.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el socialista Hugo Fandiño, está dispuesto a sacar adelante lo que sería la segunda modificación puntual de las vigentes Normas Subsidiarias de Planeamiento y tiene la intención de llevar el expediente al pleno, también para su aprobación inicial. Comentaba ayer que así como Eroski dejaba un gran estacionamiento para aparcar todo el día y los fines de semana, a Mercadona también se le podía exigir lo mismo. Además, señala el concejal, la zona, entre la rotonda de O Gordo y la de A Rúa, cumple los requisitos para ser un aparcamiento disuasorio. Es decir, Cangas ganaría espacio de aparcamiento y muchos de los vehículos que ahora se encuentran aparcados todos el día en el parking del muelle de Cangas podrían trasladarse a esa zona.

Desbloquear

No hay que olvidar que una de las razones por las que los tribunales tumbaron la licencia concedida por el Concello de Cangas fue prescisamente el aparcamiento. Se pretendía construir una superfecie comercial en Suelo de Núcelo Rural, cuando el proyecto no permitía más de 20 plazas, en coherencia con la categoría del uso comercial. También hay que recordar que el grupo municipal de ACE, liderado por el alcalde Xosé Manuel Pazos, se opuso en su momento a la desafectación del camino de Meiral que cruzaba la parcela, crucial para el proyecto.

El nuevo concejalde Urbanismo, Hugo Fandiño, llega con ganas de desbloquear asuntos urbanísticos que llevaban años en la carpeta de pendientes. Claro que el gobierno del que forma parte está en minoría y le será complicado sacar cuestiones como ésta para adelante. No obstante, Hugo Fandiño, señala que si los demás grupos de la izquierda canguesa no se opusieron a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en Ximeu para que se instalase Eroski, menos razones hay para que se oponga ahora nadie, ni el grupo muncipal del PP, que fue quien concedió la licencia municipal que anuló el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Pontevedra.

Pero contrasta esta operación con la que un grupo invesor abrió hace meses en el centro de la villa, entre la avenida de Ourense y la calle Atranco, para que se instalara Mercadona.

El proyecto del que los intermediarios hablaron con propietarios afectados es para construir una superfice comercia de 2.200 metros cuadrados, en la planta baja, tres sótanos de aparcamientos y cuatro alturas.

Compartir el artículo

stats