Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra el consumo de drogas al volante

La campaña de la Policía Local en Halloween finaliza con 11 positivos en alcohol y drogas

Los agentes detuvieron a un joven que abandonó su vehículo para no ser sometido a la prueba de alcoholemia

Nuevos alcoholímetros que maneja la Policía Local de Cangas. // Santos Álvarez

La Policía Local de Cangas realizó un centenar de pruebas de alcoholemia en este puente de Difuntos que termina, dentro de una campaña en la que también se trató de identificar a aquellas personas que conducen bajo los efectos de las drogas. Este centenar de pruebas se llevó a cabo especialmente en las calles próximas a las zonas de ocio nocturno de la villa, como son la avenida de Marín y adyacentes, donde está la movida de Cangas. A pesar de mal tiempo, estas pruebas se realizaron tal y como se había previsto y coordinado con la Alcaldía y la jefatura de la Policía, de forma preventiva, ante el incremento de público, especialmente joven, por la coincidencia festiva de Halloween con el fin de semana.

El resultado de las campaña es de 11 alcoholemias positivas, una de ellas con un detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial, por lo que será sometido esta semana a un juicio rápido. Las diez restantes se tradujeron en multas administrativas que van desde los 500 a los 1.000 euros.

La Policía Local de Cangas también realizó pruebas de drogas. Hubo tres positivos por cannabis, metanfetaminas y cocaína. Uno de ellos también dio positivo en alcohol. La intervención de la Policía Local supone la retirada de 68 puntos del carné de conducir a las personas que dieron positivo en alcohol y drogas.

Una de las curiosidades de la campaña se dio cuando un conductor al ver el control, salió del coche y se marchó corriendo por las calles hasta ser alcanzado por agentes de la Policía Local. Evidentemente, se le practicó la prueba para detectar si superaba la tasa de alcohol en sangre permitida y el resultado fue positivo. En otra ocasión, el conductor se saltó el control y se marchó corriendo hasta se alcanzado por la Policía Local. También dio positivo a realizarle la prueba.

Todas las personas que dieron positivo en alcohol y drogas son vecinos de O Morrazo: Cangas, Moaña y Bueu y sus edades están comprendidas entre los 23 y los 39 años. Los controles se realizaron de noche, a partir de las 06.00 horas. El último positivo fue a las 11.10 horas.

Para el próximo año, como manifestó el jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, Cangas contará con un tercer alcoholímetro propio y la plantilla estará integrada por 12 nuevos agentes. Alberto Agulla tiene la intención de multiplicar por cinco el número de alcoholemias positivas.

La estadística que maneja la Policía Local de Cangas respecto año 2019 respecto a los controles de alcoholemia y drogas en la siguiente: 11 atestados por juicio rápido por superar los 0.60 de alcohol en aire expirado, 23 denuncias administrativas por superar 0.25 en controles y actuaciones policiales de un total de 258 pruebas realizadas. En drogas sola hay cinco positivas en cannabis y cocaína especialmente. También fue detenida una persona que dio positivos en cinco sustancias estupefacientes diferentes. Los resultados de los controles realizados afianza a la Policía Local en la necesidades de continuar con los mismos y visualizar un problema que origina muchas muertes al año, sobre todo entre la juventud.

Alberto Agulla anuncia que la Policía Local realizará controles de alcohol y drogas en el próximo puente de la Constitución y también en las navidades. En este apartado, la Policía Local cuenta con el completo apoyo de la Alcaldía.

Compartir el artículo

stats