La cabeza de lista del BNG por Pontevedra y concejala en este Concello, Carme da Silva, ofreció ayer en el Auditorio Daniel Castelao de Moaña el mitin central del partido en la comarca, acompañada de la alcadesa de Moaña, Leticia Santos, y de las también candidatas al Senado y al Congreso de O Morrazo, Jessica Souto, de Marín;e Iria Villar, de Cangas, respectivamente. Da Silva instó a "juntar los votos de país y confiar en el BNG para dar voz propia a O Morrazo" en el Congreso tras las elecciones del 10N. Pidió también el voto a la formación nacionalista para "defender sus intereses como siempre hicimos frente a las fuerzas estatales que se alternan en la discriminación a Galicia".

Da Silva insistió en que Galicia debe de salir de la irrelevancia política a la que la condenan los partidos centrales "y pelear por lo nuestro, como hacen los vascos, catalanes, canarios, valencianos, e incluso los cántabros. Recordó que PP y PSOE demostraron gobernar igual con respeto a Galicia, añadiendo que Podemos pactó con Pedro Sánchez los peores presupuestos del Estado para el país en veinte años: "No solo deciden por nosotros, sino contra nosotros".

La candidata nacionalista aseguró que un "BNG determinante en Madrid" tendrá capacidad para poner los problemas de O Morrazo en la agenda estatal "al no preverse un escenario de mayorías absolutas". Reivindicó una agenda propia para la comarca en Madrid en la que se incluyan los temas vitales para el desarrollo económico y la creación de empleo y riqueza en la zona, tales como el saneamiento de la ría, la gratuidad del peaje de la AP-9, la mejora de las cuotas de pesca y un tratamiento específico para la pesca artesanal, entre otras cuestiones.Puso como ejemplo de lo que significa la presencia del BNG en la Cortes, el proyecto de recuperación ambiental de la playa de A Xunqueira, con la retirada del campo de fútbol y la protección de las dunas llevada a cabo cuando había diputados del BNG en Madrid. Por contra, dijo que la iniciativa de recuperar la ensenada de Meira "está en un cajón y sinavances a pesar de estar aprobada, porque el BNG no estuvo en el Congreso, porque los 23 diputados y diputadas que en la última legislatura fueron elegidos por circunscripciones gallegas, no quisieron defender una de las prioridades del país".

Por su parte, Leticia Santos, que condujo el acto, presentó a Carme da Silva como una mujer trabajadora, luchadora y de firmes convicciones, que puede prsumir de ser concejala en la Pontevedra del cambio.Insistió en la idea de que el BNG entiende estas elecciones como una oportunidad para devolverle voz a Galicia. Tras escuchar a Jéssica Souto, recordó que su abuelo le contó que estando en Carril llegaron varios japoneses que dijeron que si Japón tuviese las rías gallegas, viviría solo de explotarlas, para mostrar la creencia firme del BNG en las potencialidades del pais.