02 de noviembre de 2019
02.11.2019

San Martiño marca la movida

Una quincena de furanchos abren hoy en la parroquia moañesa para empezar a celebrar las fiestas patronales

02.11.2019 | 02:29

Ya está todo preparado en Moaña para que empiece San Martiño, la gran fiesta de Interés Turístico de Galicia en O Morrazo.Una quincena de furanchos abren hoy bajo las carpas del campo de la fiesta y en los bajos de las casas. Hay música sacra y Festa da Xuventude.

Por el momento, la lluvia seguirá acompañando el San Martiño, que hoy arranca en la parroquia cuna del municipio de Moaña en una fiesta patronal, que se prolongará hasta su día grande, el lunes 11, y que viene anunciada también por la esperada llegada del frío. Los furancheiros apuraban ayer los últimos trabajos para abrir hoy estos establecimientos tradicionales que han elevado esta fiesta a la categoría de Interés Turística de Galicia.

La jornada inaugural estará marcada por la Festa da Xuventude que arranca a las 21.00 horas, con las actuaciones de Gaiteiros de Moaña, O Combio Novo y el Grupo América de Vigo, pero también por la música sacra. A las 19.45, en el interior de la iglesia el tenor Ignacio Chapela interpretará el Ave María-Caruso y Aleluya, tras la novena a San Martiño, prevista para las 19.00 horas.

La intención es que los furanchos ya estén abiertos para el aperitivo de hoy, a las 13.00 horas.

El presidente de la comisión de fiestas de San Martiño, Humberto Gestido, asegura que este año hay algún furancho más que otros años, unos quince, aunque el número es muy similar al de otras ediciones, siguiendo la misma distribución en las carpas del campo de la fiesta, alrededor del atrio; y los bajos de las casas.la gran mayoría son hosteleros de la zonal, aunque también viene de fuera de O Morrazo con sus excedentes de vino de esta cosecha..

La Policía Local ya ha establecido un plan de tráfico que cierra al paso de los oches el entorno de la iglesia y establece prohibiciones, coo la subida por Casanova desde el cementerio a la iglesia, desde Río do Muiño al cementerio, desde el camino da Torneira hacia el templo que quedará de sentido único y desde el campo do Casal hacia O Cruceiro, entre otros viales, en donde también estará prohibido estacionar, debido a la avalancha de gente que siempre tiene esta fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca