Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP fuerza que Currás comparezca en el pleno por el camino escolar de Tirán, pero "de oficio"

El gobierno BNG-PSOE apoya que el concejal dé las explicaciones aunque no aprobó la moción popular al calificarla de "trampa" -"No tengo nada que esconder", dice el edil

La teniente de alcalde, Marta Freire, presidió el pleno por ausencia de la alcaldesa. // Santos Álvarez

El concejal de Vivienda y Movilidad de Moaña, el socialista Rodrigo Currás, comparecerá finalmente en el pleno del Concello correspondiente a noviembre para dar cuenta de los problemas que está originando el Camino Escolar Seguro de Tirán, y a petición del PP, aunque lo hará "de oficio" como explicó en la sesión plenaria que se celebró en la noche del jueves. Fue una sesión más agil que otras anteriores, ya que se aplicó el nuevo reglamento de participación, con intervenciones máximas de 4 minutos, aunque no por ello acabó pronto y se prolongó hasta cerca de las 23:30 horas. Había 14 puntos a tratar.

El pleno estuvo presidido por la teniente de alcalde socialista, Marta Freire, ante la ausencia, por razones de salud, de la alcaldesa, Leticia Santos, y transcurrió con normalidad, aunque con llamadas al orden por la presidenta a los ediles del PP, que se quejaron en varias ocasiones del diferente trato a la hora de dejar intervenir a unos y otros.

El portavoz del PP, José Fervenza, defendió la moción en la que pedían la comparecencia de Rodrigo Currás, y que incluía además otros dos puntos para que se paralizaran los cambios de circulación efectuados hasta disponer de un aparcamiento disuasorio y que la Policía Local retomarasus competencias en materia de seguridad vial en esta zona para realizar un estudio de soluciones, debido a los problemas de retenciones de tráfico y multas que está generando este Camino Seguro. Fervenza aseguró que el gobierno tenía que reconocer que el Camino ha sido un "fracaso" y que él pide esto atendiendo al descontento de los vecinos y a que el edil de Movilidad "no diera la cara". Dijo que había que buscar una solución, que el Camino no podía salir adelante a base de multas y que esperaba que se votara a favor de la comparecencia, porque de lo contrario el PP tendría que presentar una moción para que en Moaña se abra una oficina de derechos civiles para atender y proteger a los vecinos.

Marta Freire, como portavoz del PSOE, adelantó que Currás iba a comparecer, pero no por la moción del PP, sino de oficio, ya que no estaban de acuerdo con los tres puntos de la misma. El portavoz del BNG, Odilo Barreiro, señaló que apoyaban la comparecencia, pero no los tres puntos de la moción del PP, que calificó de "moción trampa" y añadió que daban todo su apoyo "sin fisuras" a la labor del concejal de Vivienda y Movilidad.

Rodrigo Currás apuntó que él no tenía nada que esconder y que va a comparecer, pero rechazó los otros dos puntos de la moción del PP por ser inexactos y faltar a la verdad. Respecto a paralizar los cambios de circulación, dice que fue a petición de los vecinos y que con respecto a la Policía, nunca dejó de tener competencias. Añade que se hizo una hoja de ruta que se marcó en una asamblea con los vecinos y se está cumpliendo.

Por su parte Fervenza asegura que los dos puntos de la moción no es algo que imponga el PP, sino que es una petición de los vecinos, que si el concejal se reúne con ellos, lo sabrá, por lo que no iba a retirarlos de la moción ya que supondría una falta de respeto, de ahí que quedara rechazada por la mayoría del gobierno.

El portavoz del PP terminó diciendo en este punto que era una irresponsabilidad que el Camino Escolar de Tirán siguiera adelante así.

Compartir el artículo

stats