Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las infraestructuras sanitarias en O Morrazo

A Voz da Sanidade de Cangas solo obtiene del gerente de la EOXI una "mesa técnica"

García Comesaña apuesta por el traslado del centro de salud a A Rúa, donde quiere construir el CIS -No varió la opinión de la consellería respecto al de Aldán-O Hío,que no se hará hasta que no se pongan de acuerdo los vecinos

Concentración ante el centro de salud de Moaña. // Santos Álvarez

La Voz de Sanidade de Cangas se conformó ayer con la creación de una mesa técnica en la que esté representada, según el resultado de la reunión que ayer mantuvo a primera hora de la tarde con el gerente del Estructura Organizativa de Xestión Integral del área sanitaria de Vigo(EOXI), Julio García Comesaña. No hubo ninguna concesión por parte del representante del Sergas a las reivindicaciones de este colectivo, que destacaba ayer el buen talante y el diálogo.

Pero Julio Comesaña no mintió. Volvió a defender la tesis de la Consellería de Sanidade, que no es otra que el Centro Integral de Salud (CIS) se construya en A Rúa, desplazando el actual centro de salud de la avenida de Marín a las nuevas instalaciones, exactamente con las mismas especialidades que las anunciadas también por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. Y tampoco mintió cuando insistió en mantener la versión por la que no se construye el centro de salud de Aldán-O Hío, donde el Sergas tiene los terrenos comprados por el Concello y que le fueron cedidos. "Mientras no se pongan de acuerdo los vecinos". Una postura mil veces criticada, porque para la construcción del CIS no pide que se pongan de acuerdo los vecinos. Tal vez como única novedad fue la de que Cangas y Moaña compartirían un médico y un enfermo más cuando la necesidad lo requiera y que la plaza del cuarto pediatra de Cangas se iba a cubrir. Pero tampoco dio plazos.

Quien estaba ayer indignado era el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos. El gerente de la EOXI acudió a Cangas sin informarle de su presencia y hacía coincidir su visita en la víspera de la campaña electoral. Apunta que con quien hay que negociar formalmente es con el Concello, que le parece muy bien que se reúna con colectivos, pero eso no es una reunión formal donde se tomen compromisos presupuestarios. "Si tiene algo que decir, donde debe hacerlo es en el Concello. Pero el PP sigue confundiendo instituciones con partido. Cree que son sus fincas particulares. Se pueden reunir con colectivos y repartir papeletas si quieren, pero las reuniones formales solo se tienen con el gobierno municipal".

Por otra parte, ayer, los médicos de los centros de salud de Cangas, Moaña y Bueu continuaron con las protestas de todos los jueves, mediante conentraciones de varios minutos.

Compartir el artículo

stats