Cada vez es más frecuente ver cómo animales en estado salvaje se pasean por zonas habitadas con total normalidad. Los episodios de jabalíes paseando a sus anchas por las ciudades de Galicia se han convertido en postales ya habituales y a las que nos hemos acostumbrado con facilidad. Pero no son los únicos.

El último de estos capítulos se ha vivido el Día de Todos los Santos en Bueu, aunque con su particularidades. En esta ocasión no se trata de un grupo de jabatos cruzando un paso de cebra sino un ejemplar de nutria que, impasible ante las cámaras, se pasea por las cubiertas de las embarcaciones tradicionales amarradas en el pantalán de la localidad pontevedresa.

Los usuarios de esta zona del puerto de Bueu, de hecho, aseguran que hace días sospechaban de la presencia de un animal extraño en el área porque esta semana se habían encontrado, según dicen, "con cagaditas raras". Ahora, el misterio ya está resuelto y ese invitado desconocido es una nutria.

Otros avistamientos de nutria en Pontevedra

No es la primera vez que estos roedores se dejan ver en el entorno de la ría o en la provincia de Pontevedra.

Fue a principios de este año cuando la asociación Ecoloxía Azul grababa en vídeo cómo uno de estos animalillos se alimentaba de los peces que capturaba en el río Lérez: "Cada vez son más frecuentes en ambientes urbanos, a los que parecen adaptarse relativamente bien", añadía entonces uno de los cofundadores del grupo.

En abril, las cámaras instaladas por el investigador Rafael Romero Suances en las Cíes captaba nuevas pruebas de la consolidación y crecimiento de la reducida colonia de nutrias que se deja ver muy de vez en cuando en las islas. En esas imágenes reveladoras, aparecían bañándose en un regato de la isla Sur una madre con sus dos crías, integrantes de la que conformaría la primera familia documentada del tímido roedor grabada hasta la fecha en el archipiélago vigués.