La palometa parece ser que vuelve a estar detrás de las nuevas intoxicaciones alimentarias ocurridas este lunes en comedores de, al menos, nueve centros escolares de Infantil y Primaria de Pontevedra ciudad y Marín, que han afectado a 41 niños con síntomas muy similares a los registrados el 10 y el 18 en las guarderías A Galiña Azul A Choupana y O Hío, en Cangas y otras siete de A Coruña. Los niños, nada más empezar a comer, presentaron en Cangas una reacción alérgica cutánea, consistente en manchas rojizas y ronchas en cara y brazos, que desaparecieron al cabo de una hora. Las intoxicaciones se detectaron ahora en los colegios de Campolongo, Álvarez Limeses, San Martiño, Marcón, A Carballeira, Froebel y Manuel Vidal Portela, en la ciudad de Pontevedra; y A Laxe y Seixo, en Marín.

En el caso de las guarderías quien actuó fue el Consorcio de Benestar Social, como responsable de los centros; pero en los de Pontevedra y Marín ha sido la Consellería de Educación. Sanidade activó ayer el protocolo de inspección correspondiente. La Federación Provincial de ANPA de centros públicos de Pontevedra (Fanpa), entidad que gestiona el servicio de comedores, a cargo de la empresa Arume, también procedió a iniciar una auditoría para averiguar el origen de la contaminación que derivó en molestias leves en los menores afectados.

Según indicaron portavoces de la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, "se está manteniendo un contacto fluido con la Federación Provincial de ANPA para averiguar el origen de las intoxicaciones y conocer en qué punto se produce la contaminación, si proviene de la propia empresa, si se da en el camión que la distribuye, en la trazabilidad o corresponde directamente a Arume".

La Administración autonómica prevé que el proceso de inspección "se prolongue un poco en el tiempo", ya que son varios los pasos a seguir y el protocolo se inició durante la mañana de ayer, pero todo apunta a que la posible causa de las intoxicaciones sea por la palometa servida durante la jornada del pasado lunes. De todas formas, las empresas de distribución de este pescado y de catering que sirven los menús no son las mismas en Pontevedra y Marín que en Cangas y A Coruña

La presencia de la histamina, una toxina que se manifiesta cuando se rompe la cadena de frío del pescado, parece ser el origen de estas intoxicaciones que generaron diversas molestias estomacales en los menores, picores en la cavidad bucal, reacciones cutáneas con la aparición de manchas rojas en la cara y granitos en el cuerpo.

En el momento en el que se detectó el problema, la empresa responsable de la gestión de los comedores en Pontevedra procedió a sustituir el plato y en aquellos comedores escolares que inician su servicio a las 14.30 horas ya no se sirvió este pescado en el menú del día. Por otra parte, fueron las monitoras las que informaron personalmente a las familias de los niños afectados.

En el caso concreto del centro educativo de Campolongo, por ejemplo, se vieron afectados 12 de los 170 niños usuarios. El grupo de la ANPA trasladó la preocupación de algunos padres con respecto a esta cuestión y aunque varios familiares han solicitado una reunión para conocer más afondo la incidencia en el servicio del comedor, la presidenta de la asociación indicaba ayer que "la Fanpa nos mantiene informados con todas las novedades al respecto y nosotros trasladamos toda la información que nos es enviada a las familias".

Es por esto que, habiendo buena comunicación entre las diferentes partes, la ANPA de Campolongo considera que, "dado que no tenemos más novedades que ofrecer, no vemos necesario llevar a cabo ninguna reunión porque no tenemos más que comentar que lo aportado por la Fanpa, que por otra parte, es la entidad responsable".

Responsables de la Federación Provincial indicaron que en cuanto dispongan de los resultados de las investigaciones de Sanidade y de su labotarorio, procederán a tomar las medidas que correspondan. Asimismo, al igual que Arume, trasladaron en un mensaje el deseo de "la pronta recuperación de los niños afectados" y su prioridad para clarificar el caso.

En su página web la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra publicó durante la jornada de ayer un comunicado para mantener informadas a las familias sobre la incidencia. Explica que se detectó en diferentes comedores la presencia de histaminas en el pescado del segundo plato del menú, lo cual provocó una reacción alérgica en determinados niños usuarios del servicio. En cuanto se tuvo constancia del incidente, la empresa "procedió a activar su protocolo al detectar los primeros síntomas e inmediatamente suspendió el servicio del plato" en los comedores que todavía no habían empezando a repartir los menús.

El siguiente paso fue dar parte a las autoridades sanitarias para llevar a cabo las inspecciones de las muestras guardadas en los comedores y el análisis de trazabilidad de los productos empleados.

Tras ponerse en contacto con la jefatura territorial de Sanidade, la Consellería informó a la Fanpa de Pontevedra de que "ni Arume, ni el suministrador de la palometa están relacionados con los casos de intoxicaciones que se registraron recientemente en las escuelas infantiles de los centros de A Coruña, Hío e Cangas".