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La Diputación concluye el proyecto de mejora del vial de A Roza, que superará los 500.000 euros

La afección a terrenos privados de reduce ligeramente a petición del Concello -Ahora se convocará a los vecinos de la zona y se sacará a exposición pública el expediente

La zona de coexistencia en el entorno de la iglesia, que aparece grafiada en la parte inferior del plano. // FdV

La Diputación de Pontevedra acaba de entregar al Concello de Bueu la que debería ser la versión definitiva del proyecto para acometer la primera fase de la mejora y reurbanización de la EP-1302 a su paso por el lugar de A Roza, en Beluso. A principios de año la institución provincial ya entregó una primer plan, pero desde el consistorio se solicitó la revisión en algunos puntos concretos para aminorar las afecciones a los vecinos. Esa revisión ha permitido reducir ligeramente esa superficie y se ha optado por ampliar las denominadas "zonas de coexistencia". Esto también significa un alza en el presupuesto, que podría sobrepasar los 550.000 euros.

La relación de propiedades afectadas incluye 31 parcelas, de las que será necesario ocupar una superficie total de 1.623 metros cuadrados. La previsión inicial era de 1.660 metros cuadrados. Es una diferencia mínima, pero que en casos muy concretos suponen una gran diferencia para los afectados. El Concello de Bueu será el encargado de gestionar ahora la cesión de esos terrenos para la puesta a disposición de la Diputación de Pontevedra.

El tramo sobre el que se actuará comprende desde la intersección de la bajada hacia Sar hasta el entorno del lavadero de A Roza, por debajo de la iglesia parroquial. En todo este tramo la velocidad estará limitada a 20 kilómetros hora y se delimitará un arcén de uso peatonal. Esta senda discurrirá por el lado derecho de la calzada, en sentido descendente, y tendrá un ancho variable en función de las características del terreno. En los puntos más anchos estará en torno a los 2,5 metros.

El proyecto incluye en las cabeceras del tramo lo que se denominan como "zonas de coexistencia". Son espacios en los que vehículos y peatones deberán compartir ámbito, pero con un matiz importante: la preferencia será para los viandantes. Estas áreas tendrán un tratamiento diferenciado, con un hormigón coloreado.

La primera estará en la intersección entre la bajada hacia Sar y la que lleva hacia A Roza y Cabo Udra. La segunda estará en el entorno del templo parroquial, lo que conllevará la desaparición de la zona de estacionamiento y la creación de una zona verde.

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