Los concejales de Moaña llegaron a la sesión plenaria extraordinaria de ayer sin saber las consecuencias que tendría desobedecer al gobierno central o los informes de sus técnicos con habilitación nacional. La interventora y la tesorera acompañaron al secretario y a los grupos a la sesión.

El titular de Facenda, Aldán Santamarina, alegó que lo que sí tienen claro es que "votar en contra de los intereses del Concello a sabiendas no se justifica jurídicamente".

A través de correo electrónico el ejecutivo local trató de solicitar al Ministerio de Hacienda que les aclarasen sus dudas. Sin embargo, la única respuesta recibida señala que la medida de agrupar créditos -uno de 140.000 euros y otro que supera los 2 millones- es "preceptiva" para el Concello de Moaña, por lo que tendría que ser obedecida.

Añadió también, la Subdelegación General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, que la operación de crédito agrupada no estaría sujeta al régimen general de endeudamiento regulado en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por lo que los informes de los técnicos municipales que se emitan "no deberían abordar tales aspectos, al regirse esta operación por una normativa específica".