El BNG de Moaña mantiene sus críticas a la Xunta porque en el proyecto de Orzamentos para 2020 no se incluya una partida propia para redactar el proyecto e iniciar la construcción del centro de salud de Moaña. Para el responsable local de la formación nacionalista, Daniel Rodas, el ejecutivo gallego alude a que todavía no tiene los terrenos de Sisalde urbanizados a su disposición "como una excusa para tapar su falta de inversiones", alegando que la Xunta sabe que "en unos meses" tendrá la parcela "perfectamente urbanizada".

Desde Sanidade garantizaron que, a través de la partida genérica de nuevas infraestructuras sanitarias, cuentan con fondos para iniciar la dotación moañesa. Sin embargo, para el BNG la partida de 9,7 millones es claramente insuficiente, al entender que con el mismo dinero se continuarán actuaciones ya programadas como los centros de salud de Porriño, Ortigueira o Narón. "Solo el de Narón supone una inversión de más de 5 millones de euros, por lo que la demagogia del PP se estira hasta el infinito", arremete Rodas.

Alega que las cuentas de la Xunta no "comprometen ni concretan absolutamente nada" con Moaña en materia sanitaria, pues tanto el centro de salud de Sisalde como el CIS Cangas-Moaña aparecen en la memoria como "promesas", junto a otros centros como los de Caldas, Santa Lucía o Poio. "Es decir, nos meten a todos en el mismo saco de las promesas, aunque no tenga nada que ver el caso de Moaña, con un largo trabajo realizado para contar con los terrenos, con el de otros centros que ni siquiera tienen la superficie necesaria", alerta Rodas.

Tanto el BNG como el PSdeG han anunciado esta semana que presentarán enmiendas a los Orzamentos de la Xunta en el Parlamento gallego para que se recoja una inversión directa para el centro de salud de Moaña.