La adscripción a la medida de unificación de créditos impuesta por el Gobierno central debería estar aprobada el 28 de octubre. El PP de Moaña criticó ayer que el bipartito convocase el martes a una reunión de urgencia a todos los partidos para trasladares "un problema grave que conocían desde el pasado 8 de octubre y trataron de ocultar durante 15 días a la espera de los resultados de una maniobra bancaria que finalmente no les fue favorable", en referencia al intento de saldar el crédito de menor importe.

Desde el principal partido de la oposición advierten de que con la unificación, tras los dos años de carencia, las arcas municipales deberán abonar 1,2 millones de euros de golpe en 2021 y nuevamente en 2022, para saldar el que sería nuevo préstamo, "con consecuencias desconocidas".

Los populares consideran una "irresponsabilidad" y muestra de "oscurantismo" que no informasen hasta este martes a la oposición de esta situación, "pese a que el 15 de octubre hubo comisión de Facenda". Acusan a la socialista Marta Freire de "no pedir explicaciones a su jefe en Madrid por esta obligación precipitada que compromete el dinero de todos los moañeses".

Aseguran, desde el PP, que las riendas de la situación la cogieron los trabajadores municipales con sus informes "perfectamente argumentados y detallados", en lugar de hacerlo "el gobierno local". Concluyen que deberían ser los ediles del bipartito quienes informasen "en tiempo y forma" a la oposición de una cuestión tan "preocupante" y que supondrá un agravio económico.