Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE recuerda que el sistema terciario de la EDAR tenía que funcionar desde 2015

Asegura que la UTE Gestión Cangas debía activarlo a los seis meses del inicio del contrato -Niega que la concesionaria hubiese presentado anteriormente un proyecto

Imagen de la depuradora de Cangas, en las inmediaciones de Areamilla. // Santos Álvarez

El grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas ha criticado a la UTE Gestión Cangas, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento en el municipio, por no haber puesto en marcha en su momento el sistema terciario en la depuradora y dejar entrever que la responsabilidad de ello recaía en el concello. La formación política asegura, en boca de su portavoz, Mariano Abalo, que la UTE tenía la obligación "por contrato, firmado por el exalcalde José Enrique Sotelo, de poner en marcha el sistema terciario durante los seis primeros meses", o lo que es lo mismo, el sistema debería haber estado operativo a 30 de junio de 2015, con una actuación que estaba presupuestada en alrededor de 300.000 euros. Recuerda además -justo cuando el concello ha sacado a exposición pública el anteproyecto para activar este sistema- que en los últimos tiempos se recibieron "advertencias sistemáticas" por parte de Augas de Galicia "sin que la UTE las tomase en consideración".

Abalo niega que la concesionaria hubiese presentado anteriormente un proyecto serio para la puesta en marcha del sistema terciario. "Lo único que se le ocurrió presentar fueron unas hojas para mostrar su interés en desarrollar esta actuación. En ningún momento entró en el concello un proyecto como tal", afirma, antes de añadir que "aquí las cosas funcionan con proyectos, con autorizaciones y permisos, no de otra manera". Añade asimismo que los trabajos previos para la puesta en funcionamiento del sistema de depuración estaban valoradas entonces en 354.000 euros, mientras que ahora el presupuesto se sitúa en los 293.000. "¿Cómo se explica eso? Ellos mismos se están contradiciendo. No están actuando de una forma correcta", manifiestan desde Alternativa Canguesa de Esquerdas.

La formación quiere recordar también "la informalidad y los numerosos incumplimientos" de la UTE en estos años, y lo ejemplifica en el hecho de que en 2015 "se aprobó un plan de obras en abastecimiento, saneamiento y pozos de bombeo que nunca se llegó a llevar a cabo".

Por último, insta a la UTE Gestión Cangas a "dejar de intoxicar" y a que reconozca "el escándalo de pretender ingresar ilícitamente más de 3,2 millones de euros a lo largo de los 25 años de contrato y de reconocer los incumplimientos notorios en la prestación del servicio".

El Concello de Cangas ha abierto el plazo de exposición pública del anteproyecto presentado por la UTE Gestión Cangas para activar el sistema terciario de la EDAR, instalado en 2007 e inoperativo desde entonces. El deterioro de los equipos obliga ahora a acometer una inversión para reparar los sistemas de filtración y desinfección, básicos para una depuración terciaria en la que el agua tratada previamente se filtra para retener las partículas en suspensión, y se le aplican rayos ultravioleta a fin de desactivar los organismos patógenos existentes.

Compartir el artículo

stats