La Asociación de nais e pais (Anpa) del colegio de Espiñeira de Aldán, organizó una jornada de ocio y divulgación para su comunidad educativa en torno a los cuidados del planeta, en la que participó la ONG Amigos da Terra y que estuvo centrada en la omnipresencia de los microplásticos en la costa y en las playas. La jornada se desarrolló en la playa de San Cibrán este pasado sábado. Un voluntario de la Organización ecologista impartió una charla divulgativa en la misma playa en la que participaron una treintena de personas que comprobaron "in situ" que los microplásticos forman parte del entorno natural. Para demostrar la gravedad de la situación, el ecologista de Amigos da Terra se limitó a recoger una muestra de arena de la playa en colaboración con niños del Anpa y la pasaron por dos "peneiras". Con la ayuda de lupas y un microscopio, los participantes pudieron localizar micro y nanoplásticos, de distintas formas, tamaños y colores. El profesional explicó que la presencia de estos microplásticos se da en todos los niveles, incluso en el Everest y que el problema es que no se descomponen: "Las primeras bolsas de plástico de hace cien años siguen aquí, descompuestas en micro y nanopartículas, que no vemos pero siguen entre nosotros". Añadió que los humanos consumen el equivalente a una tarjeta de cajero de partículas de plástico al día.

Para atajar esta problemática, el voluntario de Amigos da Terra reveló que la solución pasa por evitar el uso de los plásticos y derivados y reducir al máximo su consumo: "Con esta actividad demostramos que los microplásticos también nos afectan y que es importantísimo que nos concienciemos cuanto antes de que la solución está en nosotros mismos".

Este tipo de actividades se enmarcan en la programación del Anpa, de mezclar ocio y aprendizaje de forma divertida. El pasado día 4 se realizó una observación astronómica con la colaboración del Observatorio de Cotobade