Las coordinadoras de la Feira de Ciencia e Literatura de Bueu y el concejal de Cultura, Xosé Leal, mantuvieron ayer una reunión para comenzar a planificar la tercera edición de este certamen, que se celebrará el sábado 9 de mayo en la Praza Massó. La entrevista tenía como objetivo apuntar las primeras ideas de este evento y solicitar la colaboración municipal para su puesta en marcha, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura del mismo (carpas, sillas y mesas, conexión wifi, equipo de sonido y diverso material) y a la publicidad.

La iniciativa, auspiciada desde el IES Johán Carballeira, contará con la participación de todos los centros educativos del municipio y más de un centenar de alumnos, que serán los encargados de presentar y desarrollar las diferentes actividades de los stands. La intención última es la de llevar la ciencia y la literatura a la calle, dar protagonismo al alumnado y darle visibilidad al trabajo de las mujeres dentro de los ámbitos científico y literario.

La estructura será idéntica a la de los dos años anteriores, con una serie de libros articulando esa relación interdisciplinar entre ciencia y literatura. Por el momento ya se han seleccionado tres de ellos, que son O contador de estrelas, de Santi Jaureguízar; Hipatia, la verdad en las matemáticas, de Jordi Bayarr; y A balada dos unicornios, de Ledicia Costas. Dentro de la feria habrá una radio en directo y un periódico propio (centrado en el feminismo y en el periodo de entreguerras) y se tratarán temas como la tradición oral y los pájaros, la sostenibilidad y el medio ambiente, los poderes de superhéroes y superheroínas, y estrellas y constelaciones.

La organización también se plantea abrir la feria un día más únicamente para el alumnado, una petición realizada precisamente por los propios estudiantes que participan en este proyecto.