Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra la contaminación medioambiental en Cangas

El Concello, con 12 años de retraso, pondrá en funcionamiento el sistema terciario de la EDAR

La concesionaria del ciclo del agua presentó el anteproyecto en el Concello y ayer se abrió el plazo de un mes de información pública -Supone una inversión de 293.000 euros -En 2018 se presento también pero no se tramitó

Una vista de las instalaciones de la EDAR de Cangas. // Santos Álvarez

El Concello de Cangas saca a exposición pública el anteproyecto para la puesta en funcionamiento del sistema terciario de la EDAR de Cangas, elaborado por Esinpro SL para la UTE Gestión Cangas y con un presupuesto de 203.897 euros. Es el primer paso, como señala el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Hugo Fandiño (PSOE), para que se solventen los problemas de depuración y vertidos que tiene en estos momentos la EDAR. El edil socialista manifestó ayer que éste era uno de sus compromisos, que tenía como objetivo cumplir con la normativa de la Unión Europea y evitar las sanciones de la Xunta de Galicia.

La concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, ya había presentado este anteproyecto en noviembre de 2018, pero su tramitación por parte del Concello de Cangas no salió adelante. Sin embargo, el hecho de que entrara por registro municipal hace un año este anteproyecto indica que la UTE sí que estaba interesada en sacar adelante obras relacionadas con el capítulo de inversiones a las que está obligada por contrato. La suspensión de esa tramitación quedó en silencio y a la opinión pública se hizo creer que la UTE era la que no quería realizar esta obra. Era el momento en el que el anterior gobierno se medía con la UTE con el fin de rescindir el contrato o hacerlo nulo.

El sistema terciario de la EDAR de Cangas, que supuso una inversión de un millón de euros, nunca entró en funcionamiento y poco a poco se fue deteriorando. No estamos refiriendo al año 2007. Y nunca se puso en marcha, primero porque la anterior concesionaria, Acciona, aseguraba que su puesta en funcionamiento no entraba dentro del contrato. En el año 2017, se realizó un informe que ponía de manifiesto la necesidad de una reparación urgente, a lo que había que añadir, también, la reparación del sistema de eliminación de sólidos aumentar así la capacidad de la planta, los que suponía una inversión de 160.000 euros.

Ahora parece que Hugo Fandiño quiere desbloquear todos los problemas que rodearon a esta obra y hacerlo ya. En la memoria se hace mención a que es necesario sustituir y poner en servicio los equipos de filtración y desinfección existentes actualmente en la EDAR. Señala que ambas unidades de tratamiento no estuvieron operativas en los últimos años y ahora se encuentra fueran de servicio debido a los daños sufridos, por la corrosión en unos caos y por las filtraciones en los cuadros eléctricos, en otros. Estas dos unidades de tratamiento constituye el sistema terciario de la EDAR de Cangas, en donde el agua tratada previamente se filtra sobre material textil para segura la retención de las partículas en suspensión y posteriormente se desinfecta al pasar por un canal en el que se encuentran sumergidas unas lámpara ultravioletas especiales que actúa desactivando los organismo patógenos existente. La redactora del anteproyecto considera que en el sistema de filtración tanto la estructura metálica de soporte como los elementos de plásticos de los discos de filtración se encuentran en buen estado, pero en la desinfección, se considera que el conjunto completo de las lámparas ultravioletas, el sistema de elevación y los cuadros de maniobra y control no son recuperables y tienen que ser sustituidos. También señala el anteproyecto que, aparte de los equipos propiamente dichos será necesario realizar algunas actuaciones sobre la estructura de la obra civil para limpiar e impermeabilizar los depósitos en los que e éstos se albergan y para adaptar los anclajes de los nuevos elementos a la estructura existente.

La ejecución de las obras podrá llevarse a cabo sin afectar al funcionamiento normal de la EDAR, ya que ambas unidades se encuentran aisladas mediante un by-pass.

Compartir el artículo

stats