Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu lleva a pleno el jueves la aprobación de sus presupuestos

Juncal define las cuentas como las últimas antes de extinguir la deuda financiera - El PSOE critica que se presenten "a año cerrado"

Reunión ayer de la comisión de Facenda del Concello de Bueu. // Faro

El Concello de Bueu celebrará este jueves un pleno extraordinario para la aprobación inicial del presupuesto de 2019, así como del catálogo de puestos de trabajo y plantel de personal. La cita será a las 9 horas, después de que ayer se celebrase la Comisión de Facenda, en la que se informó de las cuentas con los votos favorables del grupo de gobierno (BNG y ACB) y la abstención de los de la oposición (PP y PSdeG-PSOE).

El edil de Facenda, Julio Villanueva, admitió que las cuentas "son más de Cuervo [el anterior titular de la concejalía] que mías, y al tener que cumplir con el Plan de Ajuste son continuistas". De hecho, señala que el presupuesto prorrogado de 2018 "está casi finiquitado" y que por eso se llevan a pleno estas, para poder hacer frente a diferentes pagos aprovechando el superávit con el que cuentan las arcas municipales. Las cuentas ascienden a 6.040.000 euros, lo que supone un aumento estimado de unos 180.000 euros con respecto las de 2018, justificado en el incremento proporcional de los ingresos del concello.

El alcalde buenense, Félix Juncal, valoró positivamente ese aumento, que, en su opinión, "demuestra la evolución de los ingresos del concello y nos permite seguir financiando ese gasto en políticas sociales de los últimos años además de poder afrontar proyectos con fondos propios más allá de la aportación de otras instituciones". El regidor se atrevió a augurar que estos "serán los últimos presupuestos antes de que Bueu extinga su deuda financiera".

El portavoz del PSdeG-PSOE, José Manuel Vilas, manifestó, a falta de un estudio detallado de las cuentas, que se trata de "un presupuesto a año cerrado, en el que simplemente se está dando cuenta de lo que se gastó". Y mostró su deseo de que en los próximos presupuestos de 2020 "se trabaje con antelación y se haga partícipes a los vecinos, sobre todo en el capítulo de inversiones".

En cuanto al catálogo de puestos de trabajo y el plantel de personal se incluye la dotación de una plaza de técnico con perfil jurídico para reforzar la administración general del consistorio, especialmente un departamento de Urbanismo desbordado por el trabajo en los últimos tiempos.

Compartir el artículo

stats