Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años en la élite de los quesos

Otro producto de una cooperativa de Tirán, galardonado en el World Cheese Awards

Carlos Malvido, María Jesús Rúa y Sergio Sotelo // G. Nüñez

La Cooperativa A MeixoEira, cuyas instalaciones se ubican en la parroquia moañesa de Tirán, se mantiene en la élite mundial de la fabricación de quesos, pues por segundo año consecutivo uno de sus productos obtiene una medalla en el certamen del World Cheese Awards que en esta edición se celebró en Bérgamo, Italia. Se trata del queso semicurado de cabra, que logró una medalla de bronce. Se suma así a la plata conseguida con el queso curado en la edición de 2018 del mismo certamen, celebrado entonces en la ciudad noruega de Bergen. Entre los premiados este año se encuentran otras queserías gallegas de Arzúa, Silleda y la comarca de O Eume entre otras localidades. En total concursaron 3.800 derivados lácteos de 42 países del mundo, lo que supone todo un récord en este certamen.

Carlos Malvido, de A MeixoEira, explica que "no nos esperábamos este premio, porque hay muchísima competencia y además no fue fácil la maduración este año. Fue una sorpresa". Reconoce que el galardón de hace un año disparó la demanda de sus productos, pese a que la producción que tienen es todavía escasa. "Tenemos las cámaras casi vacías ya. Además ahora estamos en periodo de cría de las cabras". Aguardan, eso sí, poder producir cerca de 200 litros de leche al día a partir del mes de abril, lo que supondría fabricar unos 20 kilos diarios de queso. Y es que el número de cabras que gestionan creció gracias a las crías y para primavera ya podrán producir leche unas 110, a las que se sumarían otras 30 crías. Hace un año su producción era de la mitad y sus puntos de venta muy escasos.

En esta explotación de Tirán producen queso fresco, tierno, semicurado y curado. Además este año comenzaron a vender queso de untar, además de yogur natural.

La cooperativa creada por un grupo de jóvenes, que en el año 2014 trabajaban en la finca de la rectoral de Tirán, no para de crecer en producción y sobre todo en la demanda externa de sus productos, que todavía abastecen con dificultades.

El año que viene la calidad de sus quesos se medirá en la 33ª edición de la World Cheese Awards que en esa ocasión se celebrará en la ciudad de Oviedo, en donde 250 jueces internacionales evaluarán la calidad de los productos enviados a concurso.

Compartir el artículo

stats