Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fuertes lluvias provocan vertidos de fecales en Pinténs y tiñen de negro el Orxas

El pozo de bombeo vierte desde hace una semana directamente a la playa y al mar

Vecinos de Pinténs, en la parroquia de O Hío, alertan de que el pozo de bombeo del saneamiento que está a unos veinte metros de la playa del mismo nombre lleva toda la semana vertiendo aguas fecales que acaban directamente en este arenal y en el mar. Aseguran que es un problema que arrastran desde hace tiempo, que con el anteripor alcalde del PP, José Enrique Sotelo, ya lo tenían pero desde el Concello se acudía y realizaban reparaciones, sin embargo señalan que con el actual gobierno no se hace nada, cuando es grave porque las fecales acaban directamente en una playa de las que tanto presume Cangas.

Los vecinos aseguran que los vertidos ,además de afectar a la playa, entran en una finca, aunque sin vivienda y que afortunadamente no están afectando a casas, pero todo acaba en el mar y así lleva durante la pasada semana debido también a las fuertes lluvias: "A poco que llueve esto desborda. El problema siempre está ahí, pero se acrecienta cuando llueve", comentan. Aseguran que en Arneles también está pasando algo similar con otro pozo de bombeo que revienta y vierte todo por fuera. Los restos de este vertido eran ayer visibles dicen los vecinos, con surcos de porquería.

También el sábado por la tarde y tras las fuertes lluvias, vecinos que estaban en la alameda de Aldán denunciaban que el río Orxas bajaba con un vertido que había teñido las aguas de color negro y desprendía mal olor. La situación impactó al grupo de personas que participaban en una jornada organizada por la Asociación de nais e pais (Anpa) del colegio de Espiñeira, de Aldán, en colaboración con la organización ecologista Amigos da Terra, sobre la omnipresencia de los microplásticos y el cuidado del planeta. La imagen para todo el grupo, en el que trabajaban también niños, no fue nada alentadora.

Compartir el artículo

stats