20 de octubre de 2019
20.10.2019

La Plataforma de Banda do Río apostará por mantener la estructura del barrio

Rechaza convertirse en un zona peatonal -"Nos gusta más el modelo de Moaña que el de Pontevedra" -Reclamará medidas "disuasorias" contra el botellón y diversas mejoras

20.10.2019 | 04:03
Responsables de la plataforma durante la asamblea celebrada ayer en el Centro Social do Mar. // Faro

Mantener la estructura y las características del barrio, pero mejorando aspectos como las aceras, el equilibrio entre el ocio y el descanso y erradicando el botellón. Estas son algunas de las ideas que defiende la Plataforma de Vecinos de Banda do Río, que ayer celebró una asamblea abierta en el Centro Social do Mar para darse a conocer y para recabar opiniones de cara a las próximas reuniones con el Concello de Bueu para la mejora del barrio.

El colectivo insistió en la necesidad de que en el concurso de ideas que se quiere convocar para una actuación integral en la zona se cuente con la opinión de los vecinos, por lo que reclama que se les consulte para la elaboración de las bases. "Deben ser los vecinos quienes fijen las pautas, no los gobiernos, gobierne quien gobierne", manifestó la portavoz de la plataforma, Encarna Meira. El esbozo de ese plan debe responder a una idea fundamental, la de mantener la estructura del barrio y mejorarlo. Y el modelo que se quiere seguir está bastante claro. "Nos gusta más el de Moaña, que por estructura y naturaleza se parece más a Bueu, que el de Pontevedra", señala Meira. O lo que es lo mismo, "no queremos que Banda do Río sea un barrio peatonal". Sí se aceptan las restricciones de tráfico en algunas vías secundarias (manteniendo el acceso a los vecinos) pero no se desea una actuación integral.

En la mesa se comentó asimismo la necesidad de estudiar bien el tráfico en la zona, especialmente en uno de los puntos conflictivos, el cruce entre Francisco Escáneo y Pazos Fontenla, donde la proximidad de una curva deja escasa visibilidad a los conductores y ofrece cierta peligrosidad.

En cuanto a la convivencia entre vecinos y hosteleros, se quiere apostar por un equilibrio, y en este sentido Meira aclara que no hay nada en contra de los hosteleros de la zona, sino que únicamente se quiere combatir "algunos excesos que pueda haber. No se puede calificar a todos los locales por igual". Sí que se desea una actuación más contundente en lo referente al botellón que los fines de semana y durante el verano se concentra junto al muro de la playa y su entorno. "Queremos que se tome algún tipo de medida disuasoria en contra del botellón", explica la portavoz, que además de ruidos, señala, trae consigo otros problemas como algún episodio de vandalismo.

La cita fue aprovechada para seguir uniendo personas a un movimiento vecinal que, por el momento, suma cerca de 70 adscritos. La próxima reunión se convocará previamente a la celebración de la mesa municipal en la que se debata el futuro de Banda do Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca