El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, sigue trabajando para hacer realidad el Parque Forestal del Monte dos Remedies en Tirán, por lo que representantes de la directivade la Asociación de Vecinos de Tirán y el Gobierno Municipal celebrarán una reunión el próximo sábado en el Centro Cultural Castroviejo con las personas que poseen parcelas en el área de este monte para materializar un espacio para el disfrute. de la vecindad en este entorno incomparable.

En este encuentro, el edil asegura que se explicará a los asistentes las acciones que pretenden ejecutar en sus parcelas y que van desde la tala de especies pirófitas, eliminación de las mismas, limpieza de la zona, poda ornamental y preventiva de las especies caducifolias existentes y plantación de nuevos árboles de especies autótonas.

Para que el Concello pueda actuar, asumiendo todos los gastos que suponen la ejecución del proyecto, pionero en Moaña, se ofrecerá a los propietarios la posibilidad de establecer un convenio con el Concello por un cierto número de años en el que se compromete a destinar los terrenos al único fin de crear un parque forestal para uso público. Los titulares de la tierra mantendrán en todo momento la propiedad, autorizando al Concello o a llevar a cabo las acciones descritas anteriormente, diced el concejal.

Cualquier tipo de trabajo o alteración de la parcela, debe tener, expresamente, el conocimiento previo y el consentimiento de la propiedad, y todas esas acciones ejecutadas quedarán en beneficio de la propiedad una vez que se complete esta asignación y el propietario no quiera extender el acuerdo.

El mantenimiento y la conservación de la parcela, mientras la asignación esté vigente, corresponderá exclusivamente al Concello, eximiendo a la propiedad de cualquier gasto o responsabilidad. En el caso de unirse al acuerdo, los propietarios del área estarán exentos de tener que cumplir con la ley de incendios y, por lo tanto, la limpieza obligatoria de las bandas de protección, ya que será el ayuntamiento el responsable de su mantenimiento. Además, el concello realizará todos los trámites ante las administraciones con competencias -Medio Rural y Patrimonio Cultural- para llevar a cabo las acciones descritas.

Por otra parte, el mismo sábado 26, se celebra en el monte una nueva deseucaliptización que por error se publicó que era ayer.