La musealización del castro de O Facho, en Cangas se encuentra en el tercer y último lote de yacimientos de la provincia a acometer dentro del polémico convenio entre la Diputación y el Ministerio de Fomento, que esta misma semana denunciaba el PP que se estaba incumpliendo. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva confirmaba precisamente ayer que esa misma mañana se abría el proceso de licitación por parte de Fomento para la musealización del primer lote de yacimientos galaico-romanos de la provincia, dentro del protocolo que mantienen ambas instituciones para la puesta en valor de los castros de la provincia. Los primeros proyectos que saldrán a licitación son los de Toiriz, en Silleda; Subidá, en marín y Alobre, en Vilagarcía. Desde la adjudicación del contrato, las empresas tendrán cuatro meses para ejeciutar los proyectos , por lo ue carmela Silva anunció que el próximo verano se podrán ver estos tres castros totalmente restaurados y musealizados. la licitración que ha sacado el Minsiterio de Fomento para estos tres trabajos es por importe de 600.651 euros. En este sentido, la presidenta provincial animó a las empresas a presentar ofertas, cuyo plazo está abierto hasta el 12 de noviembre.

Silva también aprovechó la coasión para informar sobre la situación del resto de los yacimientos enmarcados en el protocolo de actuación entre ambas instituciones. Confirmó que ya está en patrimonio el segundo lote con otros siete yacimientos, cuyos proyectos están rematados (A Lanzada, en Sanxenxo; Penalba, en Campo Lameiuro; Mercado dos Mouros y Igrexa Vella en Valga; Adro Vello, en O Grove; Alto dos Cubos en Tui y Cruz do Castro, en Cotobade).

O Facho está en el último lote de yacimientos, en fase todavía de redacción del proyecto, junto a los de Taboadexa, en As Neves; Troña, en Ponteareas; Trega, en A Guarda; cabeciña, en Oia y Castrolandín, en Cuntis.