Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas baraja dar dinero a los colegios para que autogestionen obras de mantenimiento

Concello y centros negocian esa fórmula para paliar la escasez de plantilla municipal para atenderlos - Pazos y Loredana señalan que los cambios se aplicarían el próximo curso

El alcalde y la concejala de Ensino se reunieron ayer con directivos de los centros públicos. // FdV

Las necesidades de mantenimiento de los centros educativos de infantil y primaria de Cangas son "constantes" y el Concello carece de una brigada específica o de personal que pueda encargarse de su mantenimiento. Una situación que inclina al gobierno local a buscar una "solución alternativa" que pasaría por ceder a los colegios públicos una cantidad de dinero para acometer "pequeñas obras" de carpintería, albañilería o fontanería y que sean estos los que "autogestionen" su ejecución. La propuesta se barajó en una reunión que mantuvieron ayer el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y la nueva concejala de Ensino, Ingrid Loredana, con directivos de los colegios públicos de O Hío, Espiñeira (Aldán), A Rúa y Castrillón (Coiro), San Roque (Darbo) y Nazaret (Cangas). Ambas partes quedaron emplazadas para "madurar" la idea y concretarla en próximas citas.

Como sucede al finalizar cada año académico, durante el verano el Concello de Cangas llevó a cabo algunos trabajos de conservación y mantenimiento de los colegios públicos de infantil y primaria -las obras estructurales son competencia de la Xunta-, aunque los responsables políticos reconocen que la escasez de plantilla, lastrada por las jubilaciones y las bajas laborales, impide dar una respuesta satisfactoria. En el pasado curso escolar se "experimentó" con un modelo de previsión presupuestaria del Concello para los centros escolares, siendo estos los que encargaban las obras a cuenta de la Administración local, que tenía que pagarlas. Pero los resultados no fueron del todo satisfactorios, ya que algunas de las facturas no fueron abonadas cuando se presentaron y otros centros ni siquiera llegaron a encargar las obras por temor a que sucediera lo mismo.

En el Concello figura una partida de 36.000 euros para mantenimiento de edificios y otras construcciones públicas que, según el regidor, está destinada a los colegios, y ahora apuesta por "darle un dinero a cada centro y que dispongan ellos". Un modelo que ya se aplica desde hace años con buenos resultados en municipios como Redondela, y Cangas pretende ahora seguir su ejemplo.

En cualquier caso, los cambios se aplicarían "el próximo curso", abundan el alcalde y la concejala de Ensino, que se estrenó oficialmente ayer en el cargo tras su toma de posesión en el pleno del martes. El gobierno local y las direcciones de los colegios concretarán una relación de obras incluidas en esa partida que gestionen los colegios escolares para una atención más ágil y eficaz.

Compartir el artículo

stats