La precampaña de las Generales del 10-N ya recorre los concellos. La candidata y cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra al Congreso y alcaldesa de Marín, María Ramallo, se reunió en Bueu con representantes del partido de la comarca en una ronda ue el grupo provincial está realizando por los concellos para ponerse a disposición de los alcaldesa y portavoces del partido. El Ministerio de Fomento en manos del socialista José Luis Ábalos, fue centro de la diana en los ataques de los populares, al que acusan de no estar cumpliendo el convenio firmado con la Diputaciójnde Pontevedra pra musealizar y señalizar los castros de la provincia, entre ellos el del Monte Facho, en Cangas.

En el encuentro participaron, la portavoz municipal de Bueu y diputada provincial, Elena Estévez; y dos de los portavoces de los populares en el organismo provincial, Jorge Cubela y Pepa Pardo, además de los diputados provinciales Alejandro Lorenzo, Paz Lago, Javier Tourís, Luis López, Miguel Domínguez y Carmen Amoedo, acompañados por el portavoz de Cangas y presidente del PP local, José Enrique Sotelo; y la candidata al Senado, Pilar Rojo.

Cubela, lamentó el silencio cómplice de la presidenta provincial, Carmela Silva "que a punto de rematar el convenio que firmaron para poner en valor los 18 castros de la provincia -31 de octubre- no está cumpliendo con su parte. Hay un atraso importante, en muchos castros de la provincia ya está actuando la maleza y todo el trabajo de limpieza hecho hasta ahora corre serio riesgo".

Cuestiona que cuando Fomento no podía intervenir porque la Diputación aún no remató su parte, Carmela Silva inició una campaña de confrontación política y de acusaciones: "Y ahora que los castros si están esperando la musealización que tiene que hacer Fomento, Silva calla. ¿Qué cambió? Que antes el PP gobernaba en Madrid y ahora está tapando la falta de getión de Pedro Sánchez y del PSOE". Cubero y Ramallo reivindican la importancia de las diputaciones para los pequeños y medianos concellos, por lo que seguirán reclamando un trato igualitario "porque desde que gobierna el bipartito, estos continúan perdiendo peso".