Las fiestas patronales de San Martiño, en Moaña, ya cuentan con el cartel cerrado y la comisión trabaja ahora en cerrar todos los detalles de la organización. Para ello convoca a los furancheiros a una reunión mañana, sábado 19 de octubre, en la Casa da Fábrica, anexa al atrio de la iglesia románica. La cita será a las 17.00 horas.

Se esperan, este año, hasta 14 furanchos entre los que se ubiquen en el atrio bajo, en el entorno de la rectoral y en los bajos de las casas del núcleo histórico de la parroquia original de Moaña.

Los furanchos abrirán la noche del 1 al 2 de noviembre y la primera velada con música será la del propio sábado 2 con la Festa da Xuventude, organizada por la concejalía de Cultura a partir de las 21.00 horas. Actuarán esa noche Gaiteiros de Moaña, O Comboio Novo y el Grupo América de Vigo. Aunque permanecerán abiertos durante toda la semana siguiente, despachando vino de casa y gastronomía propia del otoño, los eventos festivos no regresarán hasta el viernes día 8. A las 20.30 horas se celebrará una velada cultural en la antigua rectoral. El investigador local Manuel Uxío García tratará sobre el culto a San Martiño y a la Virgen del Carmen en Moaña desde el siglo XII. El sábado 9 volverán las verbenas.