El grupo municipal de Avante! pretende abrir un debate en el pleno de la corporación municipal respecto al futuro de la recogida de la basura, como consecuencia de que la empresa concesionaria de este servicio mancomunado, Recolte, cedió el contrato que tiene prorrogado a Urbaser. Avante! recuerda que la propuesta de Recolte tiene que ser aprobada por la junta de gobierno de la Mancomunidade de Municipios de O Morrazo, que está sin constituir, después de las elecciones municipales. Avante! considera que es urgente que se formalicen los órganos de gobierno de esta entidad supramunicipal y que se reúnan con más frecuencia para evitar la dilación en la toma de decisiones, para una gestión más transparente de todo el proceso hasta implantar el futuro servicio y para un seguimiento del mismo.

Avante! presenta al pleno de la corporación una propuesta para que se presente un informe jurídico de la secretaría de la mancomunidad que avale la viabilidad de la cesión del contrato entre ambas empresas y que se informe de las consecuencias de esta cesión, centrándose en la situación del personal contratado actualmente. Solicita también presentar un cronograma de actuación teniendo en cuenta la fecha de la finalización de la prórroga del contrato, así como garantizar los puestos de trabajo ya existentes y establecer mecanismos efectivos para el control de los servicios que se prestan, en el futuro modelo de gestión que establezca para el servicio de recogida y tratamiento de residuos.

También pretende que la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo se dote de una estructura orgánica sólida, con la creación de puestos de trabajo precisos mediante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y reestructurar los órganos y el personal de la entidad supramunicipal para poder asumir con medios propios los servicios mancomunados y realizar un seguimiento de la gestión de los mismos.