Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abalo estudia recurrir ante la justicia la decisión del Consello Consultivo sobre el agua

Considera que hay causa de nulidad total del contrato -El edil de Facenda se reúne hoy con los letrados del Concello de Cangas

Mariano Abalo. // Santos Álvarez

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, no descarta en absoluto recurrir ante los tribunales la decisión del Consello Consultivo de Galicia, porque entiende que el contrato del ciclo del agua con la UTE Gestión Cangas debe anularse en su totalidad, no solo en lo que indica el citado órgano consultivo, en referencia a la alteración a la tasa de saneamiento, detectada por Intervención Municipal. Hoy está previsto una reunión con los abogados del Concello con el propósito de analizar las acciones legales a seguir tras la decisión del Consello Consultivo de Galicia.

Aseguraba ayer Mariano Abalo que lo que es indiscutible es que no se puede realizar una maniobra de confusión como lleva a cabo la actual concesionaria. Señala el edil que hay causa de nulidad del contrato porque se modificó el mismo y que la empresa y en su momento la persona que firmó el contrato, el exalcalde José Enrique Sotelo sabían de ella: que la tasa de saneamiento era una cuando se aprobó el pliego y otra más alta cuando se firmó el contrato. "Aquí no vale interpretaciones. No hay otra. Solo se puede discutir su extensión. Aún así, la empresa, basándose en el contrato que se estima como nulo, nos hace reclamaciones económicas.Y dice que no hay problema, que a la vista de la decisión del Consello Consultivo, en vez de reclamar como reclamaba 1,6 millones solo reclamará 1,2 millones de euros. O bien la UTE nos pretendía estafar 400.000 euros y obligarnos a subir la tarifa o se convirtió ahora en una Organización No Gubernamental (ONG) que nos quiere regalar 400.000 euros. Si esto no es un escándalo o algo delictivo que alguien nos lo explique".

Mariano Abalo manifiesta que si el Concello de Cangas no llega a actuar y representar ante el Consello Consultivo un recurso para anular el contrato, la UTE Gestión Cangas estaría ingresando 3.225.000 euros en los 25 años de contrato, que es una cifra muy similar a la cantidad que figura en el contrato que está obligada a invertir en la red; es decir, la UTE se estaría ahorrando el dinero de las inversiones.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, ante la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo Concello de Cangas-UTE, que "cómo vamos a confiar en una empresa que te reclama cantidades indebidas. No hay más pacto del agua que el contrato, uqe lo tendrá que explicar Sotelo" ,señala un Mariano Abalo a no cejar en su empeño de desligar al Concello de la UTE que en la actualidad gestiona el ciclo del agua y para lo que sigue recopilando información.

Compartir el artículo

stats