Una treintena de alumnos se ha matriculado este año en la Escola Municipal de Teatro de Cangas para niños y niñas de Primaria, cuyas clases se imparten en el Auditorio, bajo la organización de Teatro de Ningures, que también se encarga de la Escola para mayores.

Aunque la matrícula sigue abierta, hoy empieza el curso para esta cantera de actores y actrices, hijos algunos de gente con vocación teatral pero también procedentes de familias con otros perfiles que buscan completar los estudios de los pequeños para que aprendan a relacionarse y ser extrovertidos. Porque lo que el teatro enseña son tablas, no solo para la prepresentación sino también para todas las facetas de la vida.

Salvador del Río es el responsable de la Escola de Teatro junto a Lois Soaxe, que imparte las clases en infantil; y Casilda Alfaro y Sonia Rúa, que las imparten a adultos. En el caso de la Escola de Teatro para mayores, el plazo e matrícula sigue abierto hasta final de mes y el curso comenzará de forma escalonada el 5, 6 y 7 de noviembre para rematar en junio.

Las clases de la escola infantil comienzan hoy en el auditorio y serán abiertas para todas aquellas personas que quieran verlas o informarse. Este año habrá los mismos grupos que cursos pasados. Habrá dos, de 6 a 9 años (1º, 2º y 3º de Primaria) con clases los miércoles o jueves a elegir, de 17:15 a 18:15 horas; y otro grupo de 9 a 12 años (4º,5º y 6º de Primaria), con clases también los miércoles o jueves, a elegir, de 18:30 a 19:30 horas.

El objeto del curso no es que los niños aprendan una obra, sino jugar con el teatro y su libertad.

En el caso de la Escola de Teatro de adultos sí aprenderán una obra a lo largo de los meses del curso, que luego estrenarán en el mismo auditorio. El programa de esta escola para mayores ofrece clases de Interpretación actoral los martes, de 19:30 a 21:30 horas, impartidas por Sonia Rúa, para mayores de 18 años. También hay clases de Aula de teatro para jóvenes, que imparte igualmente Sonia Rúa, los miércoles, de 19:30 a 21:30 horas, para alumnos de 13 a 17 años; y también hay la Puesta en Escena de un montaje teatral. En este caso lo imparte Calsilda Alfaro. Las clases se celebran los jueves, de 19:30 a 21:30 horas y los sábados, de 11:00 a 13:00 horas.

El requisito que se exige para poder ser alumno de Montaje teatral es tener matrícula en cursos previos en la escuela o acreditar experiencia teatral.

El máximo son 20 plazas por curso y se recogen según orden de inscripción. La matrícula anual son 15 euros y hay mensualidades de 20 euros en el caso del curso de Puesta en escena y de 15 en los otros dos.