El CEIP San Roque, de Darbo, en Cangas, resultó premiado en el concurso que convoca la Real Academia Galega bajo el título "Contádenos o voso Día das Letras" en el marco del proyecto Primavera de las Letras, que habilita desde 2016 la comunidad escolar de Infantil y de Primaria de contenidos lúdicos y didácticos alrededor de la figura homenajeada en el Día das Letras Galegas, que este año fue Antonio Fraguas. En la entrega de premios estuvo presente el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes.

El colegio cangués fue uno de los tres premiados en Galicia junto al de Bembrive (Val do Dubra) y Ponte de Porto (Camariñas). San Roque presentó una regueifa que implicó a todo el colegio. "El trabajo en equipo y la expresión artística también están en el centro de la propuesta del CEIP San Roque. El equipo de dinamización lingüística del colegio, con la maestra María Arias, como coordinadora, tuvo la idea de realizar un proyecto sobre la figura de Antonio Fraguas que implicase a todo el centro".

La maestra de música Sara Chorén había participado en un curso de poesía improvisada y regueifa en el Concello y propuso que cada curso del colegio escribiese una estrofa que relatase algún aspecto de la vida y obra de Antonio Fraguas, desde su nacimiento hasta su muerte. Del siguiente paso, la interpretación que se ve en el vídeo ganador, se encargó una representación del alumnado de cada clase.

En su intervención, ayer, en la Real Academia Galega, alumnos y alumnas de sexto de Primaria volvieron a tirar del arte de la regueifa, esta vez para agradecer un galardón que recogieron acompañados por los profesores Félix Solla, Emilio Salgueiro, Ana Gil y María José Díaz.

El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, abrió y cerró el acto acompañado por Avelino Martínez, sobrino de Antonio Fraguas, quien agradeció en nombre de la familia este nuevo homenaje al etnógrafo y docente; un homenaje, destacó Fina Casalderrey, en el que participaron más de 80 centros educativos de toda Galicia, cuyos trabajos se puede ver en la web de Primavera das Letras.