"María Solinha", el largometraje dirigido por Ignacio Vilar que reescribe la historia de la conocida "meiga" canguesa, ya se encuentra en fase de posproducción tras finalizar varias semanas de rodaje en diferentes localizaciones de Cangas, Redondela y la isla de Toralla, ente otras. La productora gallega Vía Láctea trabaja también en los actos de promoción de la película, cuyo preestreno está previsto para principios de mayo en Lisboa. El Concello de Cangas aprovechará la ocasión para promocionar el municipio en la capital portuguesa, a donde prevé llevar algunas muestras de su cultura, fiestas y gastronomía.

Ignacio Vilar, director del largometraje, y Eva Rivas, miembro del equipo de producción, se reunieron ayer con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, para analizar algunas alternativas, aunque tanto las propuestas como las fechas en las que se llevarán a cabo son aproximadas y deberán concretarse en semanas venideras. El regidor cangués "confía" en que durante el mes de mayo sea el preestreno en Lisboa y a continuación en Cangas y Redondela, municipios estrechamente vinculados con la producción. El estreno oficial se produciría simultáneamente en varias salas de cine de Galicia en víspera del Día das Letras. En la ciudad lusa se representaría alguna escena vinculada con la "defensa da vila" de la invasión de piratas berberiscos en 1617, así como alguna especialidad gastronómica autóctona, adelanta Pazos, que considera la cita como una "excelente oportunidad" para promocionar la villa y atraer turistas. Redondela haría lo mismo con los suyos.

La productora gallega Vía Láctea Filmes trabajó en el rodaje de la película "María Solinha" entre el 19 de agosto y el de 20 de septiembre en distintos lugares de la ría de Vigo vinculados con la historia que se cuenta. La producción cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, que aporta cerca de 200.000 euros para financiarlo, así como de los Concellos de Redondela y Cangas. El consistorio morracense aporta 40.000 euros en dos anualidades, y el alcalde considera que se trata de una inversión, no de un gasto, y que esa cuantía regresará multiplicada con la promoción de la villa y la atracción de visitantes.

Desde las instituciones también se valora la oportunidad que Ignacio Vilar les ofrece en cada nuevo proyecto a las nuevas generaciones gallegas de intérpretes, como es el caso de Grial Montes -en el papel de la María Solinha del siglo XXI- y de Laura Míguez, a la cabeza de un elenco del que también forman parte Santi Prego, Mabel Rivera, Antonio Durán "Morris", Sheyla Fariñas, Fernando González, Alfonso Agra, Mela Casal, Fran Lareu, Melania Cruz o Jorge Varandela. Incluso el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y otros vecinos de Cangas tienen sus cameos en la producción, que arranca cuando un afamado director de teatro llega a Cangas para reconstruir la leyenda de María Solinha, una viuda rica acusada de brujería por la Inquisición a principios del siglo XVII.